Llamanos ahora
(+57) 321 242 9485

Actualidad

Héctor Sánchez y Eutiquio Leal: personajes del año en la literatura tolimense 2021

Héctor Sánchez y Eutiquio Leal: personajes del año en la literatura tolimense 2021

El Tolima se ha caracterizado por su protagonismo en la vida cultural nacional e internacional desde hace años, siendo la literatura uno de los focos más destacados. Recordemos que en 2019, se llevó acabo el primer Encuentro Internacional de Colombianistas Siglo XXI, en el que se dedicaron a estudiar la literatura tolimense doctores en literatura de diferentes Universidades de Estados Unidos, además de varios destacados estudiosos de la literatura nacional. 

Dos de los autores estudiados entonces, fueron Eutiquio Leal, como gran representante del siglo XX y Héctor Sánchez como uno de los más importantes a nivel internacional. Por eso. En este día del Tolima, en el que nos reunimos usualmente en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, y ante el cambio de fecha que nos impide  hacerlo este año, queremos exaltar a estos dos grandes personajes de la literatura tolimense, que trascienden las fronteras nacionales e internacionales, y nos han representado con orgullo y siempre dejando la bandera del Tolima en lo más alto, en los 160 años de historia del Departamento

Eutiquio Leal:

(Chaparral, 12 de diciembre de 1928 - Bogotá, 13 de mayo de 1997), en realidad se llamaba Jorge Hernández Barrios, fue un escritor colombiano,1​ fundador de los primeros talleres de literatura​ en Colombia. Fue profesor de la Universidad Santiago de Cali, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Libre (Colombia) y en la Universidad Autónoma de Colombia. En 1996 le fue concedido el doctorado Honoris Causa en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Críticos literarios como Isaías Peña Gutiérrez y Carlos Orlando Pardo consideran a Leal como uno de los primeros en renovar la literatura colombiana, de manera especial en cuanto a procedimientos, técnicas, lenguaje, voces y modos narrativos. El mismo Pardo publicó en 1988 el libro Vida y obra de Eutiquio Leal.​

El escritor dejó una prolífica obra literaria, entre las que se destacan las novelas 'Después de la Noche' (1964), galardonada con el primer premio literario de la extensión cultural de Bolivar, 'El oído en la tierra' (1979), 'La Hora del Alcatraz' (1989), 'El tercer tiempo' (Inédita) y 'Guerrilla 15' (Inédita).

También desde otros géneros como la poesía, cuentos y ensayos se destacó el tolimense. Libros de poesía como 'Mitín de Alborada' (1950), 'Ronda de Hadas' (1978), 'Trinos para sembrar' (1988), 'Música de sinfines' (1988) y 'Trinitarias' (1996), en el cuento con  'Agua de Fuego' (1963), 'Cambio de Luna' (1969), 'Bomba de Tiempo' (1974), laureado en el IV festival de arte de, ensayos sobre el tema al que dedicó su vida, 'Talleres de literatura. Educación formal y no formal: teoría y metodología' (1987), entre otros como Vietnam: ruta de libertad (1973).

Héctor Sánchez V.

El tolimense, quien nació en el Guamo (1939-2018), hizo la historia de su pueblo más interesante, desde su vida y desde su obra, y dejó en alto la literatura nacional en México, España, Argentina y todo los países que disfrutaron de sus libros.

Recordemos que Sánchez, ganó el premio Esso de literatura en 1969, fue finalista del premio Romulo Gallegos, en 1987 y destacado por todos los lugares en los que sus libros fueron recibidos.

Uno de los autores tolimenses más internacionales, habiendo publicado en las más grandes editoriales de habla hispana, y que como su obra, tuvo una vida de novela como la dejó consignada en su último libro 'Herejías de la memoria' publicado en España, con la alianza pigmalión- Pijao Editores,

Fue el escritor homenajeado en el I Encuentro Internacional de Colombianistas Siglo XXI, organizado por Pijao Editores, en el que se recordó, estudió y fue destacada su obra literaria.

Entre sus obras más destacadas están:

Cada viga en su ojo, cuentos, 1967, Las maniobras, novela, 1969, La orilla ausente, relatos, 1972, Los desheredados, novela, 1973, Sin nada entre las manos, novela, 1976, Se acabó la casa, cuentos, 1978, El tejemaneje, novela, 1979, Entre ruinas, novela, 1984,  El héroe de la familia, novela, 1988, Las mujeres de manosalva, novela, 1996, Una brigada para el caudillo, novela, 2000, Villasaurios, relatos, 2004, Episodios de la vida ligera, 2014, Mis noches en casa de Maria Antonia, 2014. En 2016, Pijao Editores en su colección Maestros Contemporáneos, publicó Las causas supremas, Los desheredados, Entre ruinas, Episodios de la vida ligera y Cuentos, antología personal. El grupo editorial Sial Pigmalión, de España, publica su novela Mis noches en casa de Maria Antonia, en 2017.

Dos grandes escritores, dos grandes hombres de cultura, pero especialmente dos grandes tolimenses, que merecen el reconocimiento de todo el Departamento, por su legado, su aporte a las letras tolimenses a nivel nacional y la presencia que llevaron de la bandera del Tolima a nivel internacioanal, orgullosos de su tierra, que hoy decimos ¡Felices 160 años al Tolima!

Redacción Pijao Editores


Más notas de Actualidad
Detrás de las cortinas de Ana Luna

Detrás de las cortinas de Ana Luna

Detrás de las cortinas de Ana Manuela Porras Luna es una obra editada por Pijao editores en 1994, como el Volumen 97 parte de la colección de autores nacionales

Leer Mas
Germán Uribe: Semblanzas y añoranzas del Tolima (Prólogo)

Germán Uribe: Semblanzas y añoranzas del Tolima (Prólogo)

Un libro íntimo, lleno de recuerdos, de orgullo, de música y poesía. Germán Uribe conjuga la devoción, la emoción, la admiración y el amor por Ibagué y el Tolima, en un libro que es al mismo tiempo un viaje por el tiempo.

Leer Mas
Revelaciones espirituales: Armando Gutiérrez Quintero

Revelaciones espirituales: Armando Gutiérrez Quintero

Tras el éxito obtenido en el lanzamiento, Armando Gutiérrez Quintero, a través de Pijao Editores, pone en forma gratuita sus libros

Leer Mas
"