El premio Goncourt, que debería entregarse el 10 de noviembre, y el Interallié, previsto para el 18, no serán adjudicados si las librerías están cerradas en ese momento como consecuencia del nuevo confinamiento en Francia, anunciaron el jueves ambos jurados.
"Los académicos del Goncourt reafirman su total apoyo a los libreros en este periodo tan complicado, consecuencia de la pandemia de covid-19", explicaron en un comunicado.
"Solidarios con ellos, no se plantean que el premio Goncourt que debería anunciarse el martes 10 de noviembre lo sea con las librerías cerradas", apuntó el texto.
Si finalmente se obliga a las librerías a bajar la persiana, el premio será entregado "en una fecha posterior que se anunciará en función de la evolución de la situación sanitaria y de las decisiones del gobierno", anunció el jurado.
El premio Interallié dijo haber tomado la misma decisión: "Tendremos una selección de finalistas para el 12 de noviembre. Pero no entregaremos el premio mientras las librerías estén cerradas", declaró un portavoz del jurado.
El presidente Emmanuel Macron anunció el miércoles un nuevo confinamiento a partir del viernes que permitirá desplazamientos para "compras esenciales".
Pero el detalle de las medidas y de los comercios autorizados a abrir iba a ser precisado la noche del jueves por el primer ministro Jean Castex.
El miércoles, con Macron iniciando su alocución televisiva, el Sindicato de libreros franceses publicó un comunicado pidiendo que las librerías pudieran seguir abiertas.
"Las librerías de proximidad, que vertebran todo nuestro territorio, se encuentran listas y organizadas para recibir a los lectores en perspectiva de un nuevo confinamiento, con las condiciones sanitarias más seguras y verificadas".
Tomado de El Tiempo