Revista Pijao
FIL Quito celebrará su décima edición
FIL Quito celebrará su décima edición

Por La Hora (Ec)

Se realizó la presentación oficial de la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Quito, que incluirá más de 250 eventos literarios, tal como lo manifestaron los organizadores.

Representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), de la Cámara Ecuatoriana del Libro y del Municipio de Quito dieron detalles de la FIL, que contará con 70 estanterías de librerías.

Acerca del invitado espacial de la Feria, el ministro Raúl Pérez Torres indicó que las letras provenientes desde Manabí son las protagonistas del encuentro.

“Manabí será la gran protagonista de esta Feria, todas sus expresiones culturales se darán cita en el Centro de Convenciones Bicentenario”, expresó el Ministro, quien recordó que los “esfuerzos” de realización de la feria “responden a una alianza público-privada”.

Por su parte, Oswaldo Almeida, presidente (e) de la Cámara del Libro, explicó que más de 70 socios de la feria ocuparán los 6.000 metros cuadrados del Bicentenario, recalcando que en la anterior edición 1.200 metros fueron empleados, lo que demuestra que la expansión y la difusión que se quiere dar al libro es mayor.

Organización

El escritor colombiano Antonio Correa, uno de los más experimentados gestores del mundo editorial ecuatoriano, es el director de la FIL.

Él citó algunos nombres de los invitados internacionales, como Alberto Manguel, Fernanda Trías, Marina Colasanti, Magela Baudoin, Lara Moreno, Marilyn Bobes, Martín Solares, entre otros, que vendrán a Quito.

Además, destacó que se dará espacio a la nueva generación de autores ecuatorianos. “La verdad es que sí hay un cambio y hay nombres como el de María Auxiliadora Balladares, Sandra Araya o Mónica Ojeda… Aparecen escritores y escritoras que no rebasan los 35 años y tienen una presencia sólida y es hora de que la Feria sea un espacio, una vitrina  para estos autores jóvenes, considerando que el país ha sido renuente a los cambios generacionales. Queremos dar espacio a algunos de ellos”.

Correa también expresó que “los editores independientes tendrán una presencia preponderante en la Feria”, que no se limita a su presencia en los stands, sino en su “participación dentro de la programación para que compartan su realidad”.

Esto, mientras el Presidente de la Cámara aseguró que se ha comunicado con la debida antelación a quienes representan a las librerías y editoriales sobre los autores nacionales e internacionales (participantes) para que puedan proveerse de sus obras”.

También, los organizadores manifestaron que se realizó un reglamento y diálogo para que los ofertantes presenten novedades y no se recaiga en la venta de los denominados ‘libros huesos’. (DVD)


Más notas de Actualidad