El Día Internacional del Zurdo es una jornada internacional promovida por los Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación.
Por eso, traemos esta pequeña sección en la que destacamos a varios de los grandes autores zurdos de la historia.
Franz Kafka:
uno de los autores más influyentes de la literatura universal del siglo XX. Nacido en Praga, y de familia judía; fue un escritor afín al existencialismo y la filosofía del absurdo.
Enfrentó al individuo con la sociedad, confrontándolo a la alienación, la búsqueda de la propia identidad y la frustración. Situaciones que en ciertos casos rozan el patetismo aunque amedrantan a sus personajes en la angustia. Algunos de sus libros más reconocidos son 'La metamorfosis' o El Castillo.
Lewis Carroll
Seudónimo en realidad de Charles Lutwidge Dodgson. Sacerdote anglicano de la época victoriana, que basó sus estudios en la lógica y la matemática. Más tarde en la fotografía. Aparte, escribía pequeños relatos en publicaciones de tirada nacional inglesa. Aun así, destacó por su obra 'Alicia en el país de las maravillas', un clásico infantil para todos los públicos.
Mark Twain
Samuel Langhorne Clemens era su nombre real. Tenía una faceta humorística que lo llevó a codearse con la élite de la época. Presidentes, artistas o grandes empresarios lo reconocían e invitaban a sus banquetes.
Estadounidense, conreó el trabajo periodístico, la novela, la crónica de viajes y la novela juvenil. Sus obras más conocidas son Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer.
Hans Christian Andersen
El escritor danés de origen humilde que huyó de su casa siendo joven y viajó durante más de diez años por toda Europa. Consecuentemente fue muy prolífico en la literatura de viajes. Aun así, destacó por sus relatos infantilies. Más de 200 cuentos entre los que destacan El soldadito de plomo o El patito feo.
Estudió derecho, aunque sus altas capacidades intelectuales lo llevaron a iniciar estudios en muchos campos diferentes: desde la pintura hasta la medicina. Pasando incluso por la geología. Llegó también a hacer carrera política. Aun así, siempre será recordado por la escritura de Fausto.
Estos son algunos de los escritores zurdos clásicos más reconocidos. No podíamos dejarnos de nombrarlos en un día de reivindicación para que las cosas no sólo se hagan a derechas.
Redacción Pijao Editores