Actualidad

Estos son los finalistas al Premio Gabo 2017

Por El Espectador  Foto FNPI

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo anunció esta semana los 12 trabajos finalistas, de las 1.383 postulaciones recibidas de nueve países iberoamericanos.

El premio, que va para su quinta versión, será entregado a cuatro de los ganadores, uno por categoría - Texto, Imagen, Cobertura e Innovación-,  el viernes 29 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Jardín Botánico de Medellín durante la ceremonia de premiación en el marco el Festival Gabo.

El 28 de septiembre los autores de los trabajos finalistas estarán en la ‘Maratón de las mejores historias de Iberoamérica’, donde conversarán con un jurado de cada categoría y con los asistentes sobre la elaboraron de sus trabajos.

Según explican los organizadores del evento, este encuentro se hace con “el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez”.

Jurados y premios

El proceso de selección fue realizado en tres rondas, en las cuales participaron 41 jurados, que se reunieron en Cartagena de Indias los días 11 y 12 de agosto del presente año para elegir los trabajos que conforman los nominados, finalistas y ganadores de las categorías.

En esta oportunidad, cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, según explica el Festival.

Investigaciones finalistas

Entre los trabajos periodísticos finalistas están entregas multimedias, fotoreportajes y documentales, de medios nacionales e internacionales, sobre temas sociales, ambientales y políticos. Acá las reseñas de los 12 finalistas, basadas en información oficial del Premio Gabo.

Dos años de análisis de las escuchas de Nisman

Esta investigación fue realizada durante dos años por el equipo La Nación Data, de Argentina, que a través de una propuesta multimedia  lograron analizar 40.000 escuchas, en el que se desarrolló una aplicación web que permitió convertir los audios a un formato amigable y clasificar cada uno de ellos en base a diversas categorías establecidas. La idea de la investigación surgió luego de la sospechosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman.

El hábito de la mordaza

Este trabajo fue realizado por el mexicano Germán Andino,  quien se desempeña como ilustrador y reportero independiente desde el 2012. Su proyecto periodístico se enfoca en la violencia palpable latinoamericana, que muestra a través de  un cómic multimedia donde trata el fenómeno de las pandillas en Honduras, con historias muy personales. El proyecto experimenta nuevas formas de lectura y control narrativo, presentándose a los lectores en un sólo dibujo: una tira cómica de casi 100 metros de largo.

Agua bendita

La investigación liderada por la directora de Semana.com, María Cristina Castro Pinzón, en el que también participaron más de 10 periodistas de la Revista Semana. Recorrió las cinco principales fuentes hídricas de Colombia, en medio de una de las peores sequías. El resultado de ese trabajo fue un completo panorama del agua en Colombia. Cada reportaje fue acompañado de un video, gráficas e infografías con información técnica del agua y de la vida en esos refugios naturales.

Entre os Homens de Bem

Esta investigación fue realizada por Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Mauricio Monteiro Filho y Caue Angeli Ramos, de Brasil, que dio como resultado un documental, cuya construcción duro tres años, retrata los pasos del diputado Jean Wyllys, portavoz de la causa LGBT en Brasil, y muestra el actual escenario de la crisis de representatividad y polarización de la política brasileña.

Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas

La investigación fue realizada en Guatemala y liderada por Martín Rodríguez Pellecer por el medio digital Nómada.gt, que retrata el drama de 41 niñas murieron quemadas en un hogar gubernamental, en marzo de 2017. La cobertura de este medio se publicó en 17 días, tiempo en el que se sacó a la luz quiénes eran las niñas, por qué estaban ahí, qué hizo que se amotinaran, cómo vivieron sus familias el duelo, cómo actuó el Estado. La investigación permitió que el crimen no quedara en la impunidad.

Dudosa filantropía desde la Asamblea

Investigación realizada por Mary Triny Zea Cornejo, de Panamá, es una serie que cuestiona la filantropía de la Asamblea Nacional, tema que se convirtió en el primer escándalo de la administración del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Mediante el periodismo de datos y reportería de campo, durante seis meses, se reveló la corrupción en el órgano legislativo: $82 millones gestionados en donaciones y contratos de trabajo temporales, de los cuales buena parte no llegaron a sus beneficiarios reales ni fueron trabajados.

El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali

Este reportaje fue realizado bajo la dirección de Ossiel Villada, y publicado por El País de Cali, que muestra  las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico, y su relación con la situación social de Cali. Según los investigadores, este proyecto marcó un hito en la historia del diario, pues a través de él se dio un salto cualitativo hacia la consolidación de una redacción multiplataforma.

Los nuevos piratas del Caribe

Este trabajo de fotoperiodismo fue realizado, durante dos semana, por Rodrigo Abd y el reportero Alberto Arce, ambos de España, que  recorrieron juntos la península de Araya, en el estado de Sucre, Caribe venezolano, con el fin de mostrar cómo la crisis económica y política que atraviesa el país, ha desarticulado el sector pesquero, principal actividad económica del Estado. Fue publicado por el diario El Mundo.

A onda

Reportaje realizado por Consuelo Dieguez, y publicado por Piauí, habla sobre el colapso del embalse de residuos mineros Fundão, propiedad de la empresa Samarco, que ocurrió en noviembre de 2015, el cual se vino abajo sobre la población de Bento Rodrigues en el estado de Minas Gerais, Brasil, hecho que se convirtió en la peor tragedia ambiental de la historia de la minería mundial.

A través de su investigación cuenta la historia de siete víctimas y de los responsables de la tragedia.

Buscadores en un país de desaparecidos

Realizado por un grupo de periodistas mexicanos, entre ellos Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero y Daniela Pastrana. Se trata de una serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del Estado.

Buscando refugio para mis hijos

Investigación realizada por Javier Bauluz de Estados Unidos, quien durante seis semanas y a través de seis países, con su cámara del fotoperiodista acompañó el éxodo hacia Europa de miles de madres y padres en busca de refugio para sus hijos a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y Alemania.

Con un mapa interactivo, donde la historia dividida en 6 capítulos, le permite al espectador seguir la ruta del éxodo a través de la visualización de 180 fotografías a pantalla completa, acompañadas por un texto introductorio y un link externo en cada capítulo, que redirecciona a un texto complementario escrito a modo de crónica del viaje. Publicado en: Univision.

Historia de un paria

Realizado por Jorge Carrasco de Cuba, cuenta a través de una crónica, la historia de “Farah la madre de las travestis cubanas que nunca ha salido en las páginas de la prensa nacional o los libros que publican las editoriales del Estado, el hijo no deseado de la Revolución, la adopción, la prostitución, el rechazo social, la cárcel, la violencia, la miseria y el sida: todo cabe en 53 años y un cuerpo flaco y largo como palo de escoba. Para esta extraordinaria diva, la gente es su público y su periplo dantesco por la vida es su carrera”, según explica el Festival.