El poeta español Francisco Brines, de 88 años y autor de una extensa obra de tono intimista, fue galardonado este 16 de noviembre con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció el ministro de Cultura de España.
Saltándose la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, el jurado premió por segundo año consecutivo a un autor de España, y poeta, como el anterior galardonado, el catalán Joan Margarit.
El jurado, dijo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, premió a Brines "por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano, frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual, y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden", comentó Rodríguez.
El Cervantes, considerado el Nobel de las letras en lengua española, está dotado con 148.000 dólares. Tradicionalmente lo entregan los reyes de España en abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares, la ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha, aunque la celebración del evento dependerá de la evolución de la pandemia.
Brines es autor de, entre otros libros, El otoño de las rosas, La última costa, Las brasas, Yo descanso en la luz, Para quemar la noche, Jardín nublado y Entre dos nadas.
En el palmarés del Cervantes figuran autores como la mexicana Elena Poniatowska (2013), el español Juan Marsé (2008), fallecido este año, el peruano Mario Vargas-Llosa (1994), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989) y el cubano Alejo Carpentier (1977), entre otros.
La obra de Brines: 'La poesía que he hecho, ha lleagdo a su destino'
Tras recibir la noticia del galardón, el poeta y académico español Francisco Brines manitestó que está contento de que "su poesía, la que ha hecho desde siempre, haya llegado a su destino" y que aunque es un reconocimiento que "no esperaba" lo recibe "con mucha emoción".
Brines (Oliva Valencia,1932) ha hecho estas manifestaciones en una conversación telefónica con Efe, en su casa familiar "Elca", en la localidad natal de Oliva (en la Comunidad Autónoma de Valencia, situada en el este de España), y ha señalado que en las primeras persona en la que ha pensado tras recibir la llamada del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido en su madre y en cómo reaccionaría ante el premio, ya que cuando le dijo que quería ser poeta "pensó en qué rumbos cogería" su hijo y hacia donde le llevaría.
El poeta siempre agradeció que sus padres respetaran su vocación de poeta, a pesar de proceder de un mundo "que nada tenían que ver con las letras", y le acompañaron en el camino que había escogido.
Brines, cuyo estado de salud es muy delicado, ha animado a las generaciones actuales de poetas a continuar su labor, y se ha mostrado convencido de que "Garcilaso y un poeta de hoy sentirían igual la poesía" y una "alegría enorme" con un verso logrado.
Para el poeta valenciano, que en 2019 recibió la Alta Distinción del gobierno valenciano, la poesía debe servir además en un momento tan difícil como el actual, ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19, de "un refugio" porque tiene el poder de "sanar" el alma.
"El premio no es lo importante, lo importante es la poesía", ha señalado el escritor valenciano, y ha asegurado que es un galardón que "no esperaba" a estas alturas de su vida pero que lo recibe "con mucha emoción y abraza mucho".
"Estoy muy contento de que mi poesía haya llegado a su destino que son los lectores y no solo la poesía en castellano sino también la traducida al castellano", ha añadido el poeta valenciano que siempre ha reivindicado a Ausiàs March como uno de sus grandes referentes literarios. Para el poeta, el premio no es lo importante, "lo importante es la poesía", que en su vida le ha dado además la gran satisfacción de la "amistad", las más importantes en su vida, como la de Calos Bousoño o Vicente Aleixandre. Brines recibió el pasado mes de diciembre, de la mano del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Alta Distinción que concede el Gobierno valenciano a sus ciudadanos más ilustres en su casa familiar "Elca".
En su discurso el poeta agradeció el premio a su familia, sobre todo a su padre, un comerciante de naranjas que le dio muy pronto "una gran lección", el respeto a su afición por la literatura.
Brines recibió el reconocimiento del Gobierno valenciano con humildad, y dijo que era "consecuencia de lo escrito y lo escrito al fin y al cabo es mi vida". "No deja de ser extraordinaria la necesidad de escribir poesía, excelente o mediocre" para transformar la vida en palabras, reivindicó entonces el poeta. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras conocerse la noticia del premio, ha felicitado en su cuenta de Twitter el "primer Cevantes valenciano" y ha dicho de Brines que es "una gran persona" que "nos enseñó que somos un paréntesis entre dos nadas" y es el "autor de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir".
Tomado de El Tiempo