Mario Catelli fue uno de los cinco jurados encargados de leer y calificar más de 170 novelas de habla hispana, en el Premio Internacional bienal de novela 'José Eustasio Rivera', con sede en Neiva. Tras la deliberación que realizaron, la ganadora fue Maritza la fugitiva, de Jorge Eliécer Pardo.
Pasado el evento y todo lo que representó el mismo, el escritor, ganador -entre otros- del premio Bruguera, dejó un emotivo mensaje en su facebook para describir sus sensaciones, y la amistad que se creo con los escritores invitados y miembros de Pijao Editores:
"En 2017, el tenaz trabajador de la cultura Félix Losada me contactó para leer como jurado las novelas candidatas al premio José Eustasio Rivera de novela, emprendimiento valiosísimo que se lleva a cabo en Neiva. Tras un debate rico y hondo entre los 5 jurados, coincidimos en elegir ganadora la novela de Jorge Eliécer Pardo, Maritza la fugitiva. La novela es un enorme trabajo de reconstrucción de casi 60 años de historia de Colombia, pero iluminada con la luz de la ficción que podría haber articulado Fellini, o Cortázar: la guerra vista desde los ojos y la cartografía de su protagonista. Latinoamérica necesita el relato de su historia desde la ficción y esta novela asume ese compromiso.
He tenido la fortuna de visitar Neiva y de entregar este premio. Y la doble fortuna de compartir con su ganador unas valiosísimas horas de charlas en las "horas sensibles" de estos viajes (desayunos, cenas...) de esas que marcan: la cercanía, las coincidencias esteticas y humanas. También se hicieron presentes Carlos Orlando y Pablo Pardo (editores de Pijao y Caza de libros respectivamente)a apoyar a su hermano y a sumarse a esta pequeña fiesta y celebración. Y a enriquecerla junto al finalista Ignacio Izquierdo y al colega y jurado Edgard Sandino.
Gracias a todos y especialmente a Jorge, por tu cercanía y por tu novela, necesaria y luminosa, con ese don de convertir ciertos aspectos de la tragedia en luz".
Redacción Pijao Editores