Revista Pijao
El arte de Kurt Cobain
El arte de Kurt Cobain

Por Jori Finkel

Especial para The New York Times (ES)

LOS ÁNGELES — La división de Artes Visuales de la agencia de talento de música United Talent Agency inauguró el año pasado un espacio para proyectos en Los Ángeles, lo que hizo surgir cuestionamientos sobre si estaba invadiendo el negocio de las galerías de arte. Ahora, da otro paso en esa dirección, pues United Talent Agency participará en la feria del arte de Seattle del 3 al 6 de agosto, y lo hará mostrando dos pinturas nunca antes vistas realizadas por el músico Kurt Cobain.

Está siendo pintado como una suerte de regreso a casa, pues el arte de Cobain estará en la ciudad que ayudó a poner culturalmente en el mapa. “Él nació cerca de ahí, murió ahí y ahí creó la banda sonora de la contracultura”, dijo Joshua Roth, el director de United Talent Agency Fine Arts.

United Talent Agency ha representado durante muchos años a la viuda de Cobain, Courtney Love, y el año pasado ganó la administración del patrimonio del vocalista de Nirvana para implementar lo que Roth describe como una “colaboración de toda la agencia”. Mientras un equipo de United Talent Agency trabaja en desarrollar un largometraje sobre la vida de Cobain, Roth planea “crear una exposición itinerante que realmente narre la historia de quién era Kurt a través de sus obras, objetos personales y memorabilia, similar a lo que hicieron The Rolling Stones en Londres” con Exhibicionismo.

La gran gira de Cobain está apenas en sus primeras etapas. Primero serán develadas en Seattle esas dos obras pintadas por él, que muestran figuras distorsionadas y expresionistas inspiradas posiblemente en el pintor noruego Edvard Munch, de El grito. En una aparece una figura esquelética caída sosteniendo flores de amapola primaverales que aparentan tener mucha más vida; fue usada para la portada de Incesticide, el álbum de 1992.

Estas pinturas se exhibirán junto a obras de Nate Lowman, Elizabeth Peyton, Raymond Pettibon y Mike Kelley, entre otros. El stand no incluye obras de Frances Bean Cobain —hija del vocalista—, quien actualmente exhibe sus acuarelas de figuras fetales y sin domesticar de colores verdes, naranjas y rosas tóxicos en Gallery 30 South en Pasadena, California.

Algunas de las obras estarán a la venta, pero no las pinturas de Cobain, dijo Roth. “Es demasiado difícil ponerles un precio”, agregó. “Son muy especiales para la familia”.

Al ser cuestionado sobre cuántas obras permanecen en el patrimonio, Roth dijo que “hay decenas: varias pinturas, muchos dibujos, muchas esculturas”. Y eso sin contar los diarios que Cobain llenó de dibujos, incluidos en el documental Kurt Cobain: Montage of Heck.


Más notas de Actualidad