Por Mauricio Wainrot Foto Reuters
Una reunión de autores que da envidia habrá en estos días en la ciudad alemana de Frankfurt. Allí, claro, se hace la feria del libro más importante del mundo y por eso, entre mañana y el 15 llegará hasta el predio el escritor estadounidense Dan Brown, que presentará el sábado su nuevo thriller, Origin.
Al escenario de Frankfurt también se subirán estrellas del panorama internacional como Ken Follett, la canadiense Margaret Atwood -autora de El cuento de la criada" (1985) que ha dado pie recientemente a la exitosa serie homónima- y el "enfant terrible" francés Michel Houellebecq.
La Feria del Libro de Frankfurt es la principal cita editorial en el mundo. En ella se darán cita unos 7.000 expositores provenientes de más de un centenar de países.
Entre los argentinos, irán Sergio Chejfec, Cecilia Szperling, Iosi Havilio y Romina Paula, invitados por Cancillería. En declaraciones recientes Mauricio Wainrot, su director de Asuntos Culturales, explicó que le interesaba mantener la pluralidad y que no se repitieran nombres. También que hubiera dramaturgos entre los invitados (Romina Paula lo es).
También irá la crítica Graciela Montaldo, que hablará sobre “El rol del traductor y el crítico: la influencia de los mediadores literarios”. Y el director de la Feria del Libro de Buenos Airs, Oche Califa. Habrá paneles sobre Juan Gelman y Oliverio Girondo y jornadas dedicadas a la literatura argentina en la Universidad Goethe, de Frankfurt, y en la de Colonia.
Este año el país invitado es Francia, que llevará más de un centenar de autores de distintas regiones francoparlantes del mundo.
La feria dedicará un apartado a la inteligencia artificial. El proyecto "Manifest" presentará el sábado un robot que mediante la utilización de algoritmos generará tesis innovadoras sobre arte y ética robótica, sobre filosofía y sobre la relación hombre-máquina para a continuación apuntarlas manualmente en tres idiomas diferentes.
Por primera vez en sus 69 años de historia, la Feria del Libro de Frankfurt contará con representación de Gabón, Madagascar y Níger. Una oportunidad única para descubrir las novedades editoriales de países menos conocidos.