Llamanos ahora
(+57) 321 242 9485

Actualidad

Cinco libros de referencia sobre Armero

Cinco libros de referencia sobre Armero

Estamos cerca de conmemorar los 35 años de la catástrofe de Armero, el desastre natural que sepultó a toda una ciudad y más de 25 mil personas. A raíz de ello, han sido cerca de 30 libros los que se han publicado en torno al tema, aun hoy varios de ellos considerados de referencia.

 Por eso, en el marco del próximo lanzamiento de Pijao Editores, ‘Armeritas en el exilio’, de Luz García, compartimos este recorrido por algunos de esos libros que han contado la historia. Carlos Orlando Pardo, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Germán Santa María, o Eduardo Santa, aparecen en este listado.

Los últimos días de Armero (Carlos Orlando Pardo)

Uno de los libros considerados de culto sobre el tema de Armero, un texto muy periodístico, que refleja el dolor y la historia de cómo vivieron los últimos días los habitantes de este poblado, que se vio arrasado, en su momento, fue considerado uno de los libros más vendidos en Colombia, junto a 'El amor en los tiempos del Cólera' destacados por el periódico El Tiempo.

Adiós Omayra (Eduardo Santa)

El autor hace un recorrido por personajes reales de la historia de Armero, que referencian lugares, y situaciones a través de un viaje en bus al serpentario, y que pasa por la vida, la familia y el desarrollo de Omayra, retratando así los días finales de la población, convirtiéndose en una visión emocional sobre Armero y  la catástrofe. 

Los sordos ya no hablan (Gustavo Álvarez Gardeazábal)

La verdad sobre Armero antes que mitificaran a Omaira”, Gustavo Álvarez Gardeazábal penetra en los más ignorados e irónicos secretos alrededor de la vida de quienes protagonizan la novela y que fueron en realidad las figuras que en el pueblo constituyeron el liderazgo antes de ser tapados por el lodo en esta antigua y próspera región del norte del Tolima, escribió Carlos Orlando Pardo, sobre la última reedición del libro.

No morirás (Germán Santamaría)

La primera novela del periodista Germán Santamaría tiene como telón de fondo la avalancha que sepultó a Armero cuando estalló el volcán del Ruiz. José Durango, el protagonista, decide volver a su pueblo luego de diez años de ausencia y a través de sus ojos y por medio de descripciones minuciosas, el lector se sitúa en el panorama desolador, comenta Diana Lloreda, en El Tiempo, en 1993.

Armero un luto permanente (Luz García)

El libro surge de la necesidad de asimilar un suceso que se lleva gran parte de la familia de la autora, fractura su memoria y se funde en la historia colectiva de una región.

Es una narración a partir de los recuerdos, una reconstrucción con testimonios -también decantados por sobrevivientes en la segunda parte del libro- y que a manera de comprobación completa la autora en posteriores entrevistas en sucesivas visitas y búsquedas por todo el país. 

Destacamos también la presencia en el tema de autores como Óscar Godoy Barbosa, Jairo Restrepo y Manuel Giraldo 'Magil'.

 

Redacción Pijao Editores


Más notas de Actualidad
El Festival Gabo vuelve y le rendirá homenaje a Mercedes Barcha

El Festival Gabo vuelve y le rendirá homenaje a Mercedes Barcha

La viuda del nobel colombiano Gabriel García Márquez falleció este año.

Leer Mas
Célebres escritoras anónimas o con seudónimos masculinos

Célebres escritoras anónimas o con seudónimos masculinos

¿Qué le costaba a una mujer ser reconocida y valorada por su labor profesional, por su creatividad, por su manera de transmitir o por su manera de lanzar ideas?

Leer Mas
'Memorial de un convento', de Saramago, inspira ruta turística

'Memorial de un convento', de Saramago, inspira ruta turística

La obra del nobel de literatura portugués es motivo de una ruta cultural por Lisboa, Loures y Mafra

Leer Mas
"