Revista Pijao
Cinco libros de referencia sobre Armero
Cinco libros de referencia sobre Armero

Estamos conmemorando los 38 años de la catástrofe de Armero, el desastre natural que sepultó a toda una ciudad y más de 25 mil personas. A raíz de ello, han sido cerca de 30 libros los que se han publicado en torno al tema, aun hoy varios de ellos considerados de referencia.

 Por eso, compartimos este recorrido por algunos de esos textos que han contado la historia. Carlos Orlando Pardo, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Germán Santa María, o Eduardo Santa, aparecen en este listado.

Los últimos días de Armero (Carlos Orlando Pardo)

Uno de los libros considerados de culto sobre el tema de Armero, un texto muy periodístico, que refleja el dolor y la historia de cómo vivieron los últimos días los habitantes de este poblado, que se vio arrasado, en su momento, fue considerado uno de los libros más vendidos en Colombia, junto a 'El amor en los tiempos del Cólera' destacados por el periódico El Tiempo.

Adiós Omayra (Eduardo Santa)

El autor hace un recorrido por personajes reales de la historia de Armero, que referencian lugares, y situaciones a través de un viaje en bus al serpentario, y que pasa por la vida, la familia y el desarrollo de Omayra, retratando así los días finales de la población, convirtiéndose en una visión emocional sobre Armero y  la catástrofe. 

Los sordos ya no hablan (Gustavo Álvarez Gardeazábal)

La verdad sobre Armero antes que mitificaran a Omaira”, Gustavo Álvarez Gardeazábal penetra en los más ignorados e irónicos secretos alrededor de la vida de quienes protagonizan la novela y que fueron en realidad las figuras que en el pueblo constituyeron el liderazgo antes de ser tapados por el lodo en esta antigua y próspera región del norte del Tolima, escribió Carlos Orlando Pardo, sobre la última reedición del libro.

No morirás (Germán Santamaría)

La primera novela del periodista Germán Santamaría tiene como telón de fondo la avalancha que sepultó a Armero cuando estalló el volcán del Ruiz. José Durango, el protagonista, decide volver a su pueblo luego de diez años de ausencia y a través de sus ojos y por medio de descripciones minuciosas, el lector se sitúa en el panorama desolador, comenta Diana Lloreda, en El Tiempo, en 1993.

Armero un luto permanente (Luz García)

El libro surge de la necesidad de asimilar un suceso que se lleva gran parte de la familia de la autora, fractura su memoria y se funde en la historia colectiva de una región.

Es una narración a partir de los recuerdos, una reconstrucción con testimonios -también decantados por sobrevivientes en la segunda parte del libro- y que a manera de comprobación completa la autora en posteriores entrevistas en sucesivas visitas y búsquedas por todo el país. 

Destacamos también la presencia en el tema de autores como Óscar Godoy Barbosa, Jairo Restrepo, Juan David Correa y Manuel Giraldo 'Magil',

 

Redacción Pijao Editores


Más notas de Actualidad