Por La Hora (Ec)
Los libros, para ‘devorarlos’, entran por los ojos. Una cosa es leer en fotocopias, otra en digital y otra, muy diferente, a través de un libro.
Por esto, las ediciones conmemorativas de la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, terminan saciando el hambre de todo lector.
Hoy, a las 18:30 en Mr. Books de El Jardín, se presenta la edición de ‘Borges Esencial’ y se hace una mención de ‘Rubén Darío del símbolo a la realidad’. Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) se referirá al escritor nicaragüense; mientras que Diego Araujo, miembro de Número de la AEL, abordará el universo borgeano.
En medio de inagotables anecdotarios, la Directora de la AEL resalta que “estos esfuerzos editoriales son una aproximación al lector, pues no solo se encuentra la obra de los escritores sino una serie de ensayos de especialistas que ejecutan el ejercicio del que sabe”. “Hablamos de ensayos para nada improvisados -dice Cordero-, de autores que tienen el arte de simplificar sus criterios para que sean entendidos por todos. No hablamos de textos de erudición sino de acercamientos a todo lector”.
Criterio
Cordero de Espinosa, quien exalta que la AEL es la segunda academia fundada tras la colombiana, reflexiona sobre el aporte de los autores americanos. “Si uno revisa el catálogo de libros conmemorativos publicados, se dará cuenta de que el 80 o 90% son americanos. Heredamos una lengua de España, y hemos sido recíprocos en enaltecerla a través de la literatura”.
Justamente, ese enaltecimiento puede admirarse en la obra de Darío, a quien considera uno de los máximos renovadores del español por medio de sus poemas.
Por su parte, sobre Borges opina: “Es el más grande escritor de nuestra región. Es la gran pluma de América, sin dejar de lado a Cortázar o Rulfo; pero Borges, como lo es para el mundo entero, resulta excepcional”.
La Directora adelanta que se han propuesto libros conmemorativos tentativos de la literatura ecuatoriana: “Una posibilidad sería Juan Montalvo con los ‘Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’, que tanto exaltó el propio Rubén Darío quien se confesaba como su admirador, o se podría abordar a la Generación del 30’”.
El libro de Borges tiene un costo de $23,50; mientras que el de Darío cuesta $21. También están a la venta la edición de ‘La Colmena’, de Camilo José Cela ($20) y ‘Don Quijote de la Mancha, edición del IV centenario de Cervantes’ ($23). (DVD)