Revista Pijao
10 obras imprescindibles del premio Cervantes 2017
10 obras imprescindibles del premio Cervantes 2017

Por El País (Es)  Foto Claudio Álvarez

Novelista, ensayista, memorialista, poeta, periodista... El ganador del premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), es un escritor con una prolija y variada obra literaria. Tras una larga carrera en el terreno de las letras y una intensa actividad política en su país, el jurado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha decidido este jueves otorgar al autor nicaragüense uno de los galardones más importantes en lengua castellana por su capacidad de reflejar “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

En EL PAÍS Escaparate seleccionamos diez títulos fundamentales para conocer su trayectoria. Entre estas obras se pueden encontrar desde unas memorias políticas hasta libros de relatos que abordan la realidad social y política de Centroamérica.

Oficios compartidos

Editorial: Siglo XXI

Fecha de publicación: 1994

Sinopsis: ¿Son la literatura y la política dos oficios compatibles? En este libro, Sergio Ramírez despliega una reflexión acerca de las dos grandes pasiones que han sido en su vida “una sola vivencia, consecuencia de una misma sensibilidad”. En una unión de autobiografía e historia política, el autor construye un interesante relato a partir de su experiencia política en el seno del proceso revolucionario que sacudió la política nicaragüense en los años ochenta.

Un baile de Máscaras

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1995

Sinopsis: Ambientada en la Masatepe natal del escritor, este libro es un homenaje una época, un lugar y una gente específicos que la maestría del autor convierte en un relato universal. Después de que la historia arranque con el nacimiento de un niño en un pueblo de Latinoamérica en medio de un baile de máscaras provinciano, la novela se convierte en un tejido de tramas muy variadas que se entremezclan con grandes dosis humorísticas.

Margarita, está linda la mar

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1998

Sinopsis: En esta novela que obtuvo el premio Alfaguara en 1998, el relato se desarrolla en dos cronologías diferentes: por un lado, la trama nos remonta a 1907 con del regreso de Rubén Darío a Nicaragua, y en paralelo se desarrolla otra historia que ocurre en 1956, año de la muerte del dictador Anastasio Somoza García. Dos tramas con las que el autor desarrolla el drama político de Nicaragua y América Latina gracias a una justa conjunción de sustancia y estilo.

Adiós muchachos

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1999

Sinopsis: Sergio Ramírez fue un testigo excepcional de la Revolución Sandinista, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente durante el mandato de Daniel Ortega. Con la derrota en la elecciones generales de 1990, el proceso de transformación se detuvo en seco y se difuminaron las esperanzas de cambio. En este libro, el autor recopila la memoria de una generación que luchó por la democracia y la justicia en Nicaragua después de ver como su proyecto político de renovación quedó inconcluso.

Sombras nada más

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2002

Sinopsis: Ante la inminente caída de la dictadura somocista, Alirio Martinica trata de huir por mar pero es capturado por jóvenes del Frente Sandinista. Sometido a un juicio popular, cuyo tribunal es todo un pueblo reunido en asamblea al aire libre, Alirio expondrá las razones por las que debe perdonársele. En su relato se revelan las minucias, errores, abusos e injusticias que quedan en el olvido durante una revolución, de la misma forma que algunos actos heroicos se pierden en la memoria colectiva.

Mil y una muertes

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2004

Sinopsis: A través del ojo de la cámara del fotógrafo Castellón, uno de los personajes más atractivos y enigmáticos de la literatura hispanoamericana reciente, el lector vive una historia en la que se cruzan figuras tan dispares como George Sand, Napoleón III, Flaubert, el archiduque Luis Salvador de Mallorca, y, por supuesto, Rubén Darío. En esta novela Sergio Ramírez construye un apasionante viaje de la utopía al horror.

El Reino Animal

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2006

Sinopsis: En este libro de relatos, Sergio Ramírez emplea a los animales para descubrir, según el propio autor, el mundo “tal como es”. Con un claro acercamiento al género de la fábula, el escritor emplea personajes del reino animal animales que piensan, sienten y tienen conciencia de su propia finitud con la finalidad de describir con ellos algo de lo más profundo de la naturaleza humana.

El cielo llora por mí

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2008

Sinopsis: Novela policiaca en la que el autor nicaragüense retrata un mundo de narcos, crímenes, corrupciones y abusos de poder. Dos antiguos guerrilleros y miembros del Departamento de Narcotráficos de la policía de Nicaragua, el inspector Morales y el subinspector Dixon, investigan la desaparición de una mujer. Ambientada en la ciudad de Managua, los dos protagonistas se enfrentan a los peligrosos cárteles de Cali y Sinaola y también a antiguos compañeros de insurrección.

Flores oscuras

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2012

En Flores oscuras, cada personaje batalla contra sus propios conflictos y esconde sus propios secretos. A medio camino entre la crónica periodística y el cuento, Sergio Ramírez se asoma a los misterios del alma humana en doce sorprendentes relatos llenos de colores vivos y negras sombras que son un espejo de lo que ocurre hoy en día en Centroamérica, con especial atención a países como Nicaragua o Costa Rica.

La fugitiva

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2011

En este libro, el ganador del premio Cervantes 2017 investiga la historia de una mujer costarricense, Amanda Solano, que publicó una única novela y que nunca obtuvo el reconocimiento de sus paisanos. En La fugitiva, tres amigas de Solano nos ofrecen el testimonio de su vida y nos acercan a una mujer distinguida por su particular inteligencia y belleza, que llevó como bandera una actitud de rebeldía ante una sociedad conservadora que despreciaba la posibilidad de la revolución y la idea de vivir una sexualidad libre.


Más notas de Actualidad