Camilo Pérez es un hombre que sonríe ante las adversidades que le ha presentado su salud, y lo hace disfrutando de lo más preciado en su vida: La literatura, y su esposa, a quién escribió el libro 'Idaly, toda azul como los veranos de junio’ para celebrar sus 80 años, con un sentido lanzamiento rodeado de familiares y amigos.
Pérez no ve, casi no oye, y aun así, escribe, lo hace por medio de Idaly, su esposa y compañera desde hace 44 años y sus asistentes (ha tenido tres), que lo quieren y están pendientes todo el tiempo de él, dos de ellas lo acompañaron en el lanzamiento que se realizó en la biblioteca Darío Echandía, y leyeron los poemas de amor que regaló a la mujer de su vida.
Camilo habla fuerte, cita con frecuencia a sus amigos y les pide que se acerquen: Carlos Orlando Pardo, Libardo Vargas, José Antonio y Efraín Vergel,no se olvida de nombrar a Benhur Sánchez, entre otros -estuvieran o no en el acto- . Sonríe al sentirse querido, porque Camilo Pérez es un hombre cercano, y que, con sus limitaciones visuales y auditivas, ha desarrollado el tacto como manera de reconocer a sus allegados. Se pone feliz cuando lo abraza uno de esos amigos, y le cambia la voz cuando habla de Idaly, con ilusión y orgullo.
Sabe que es un escritor completo, y dice que, aunque entiende que este poemario no es su mejor obra y con eso “no pasará a la historia, tampoco desmerece nada la dedicación y el amor que le puso” y asegura que, si no considerara que tenía algo bueno, tampoco lo habría lanzado.
Se despide en varias ocasiones antes de finalizar el acto, porque tiene afán, ¡van a llegar los mariachis! y así continuar la celebración para su esposa y brindar por el éxito del libro que escribió para ella, por eso quiere llegar pronto a su casa.
Antes de irse, nos atiende y se emociona por la entrevista, nos recuerda su problema auditivo, para que le hablemos fuerte y claro, para decirnos que un libro de poemas es poco para lo que significa su compañera, pero que está muy feliz de regalarle sus letras eternas que quedan por generaciones, y agradeciendo feliz la presencia de todos sus amigos, familiares y presentes en el lanzamiento de 'Idaly, toda azul como los veranos de junio'
Juan Pablo Gálvez Beayne
Pijaoeditores.com