Por Agencia EFE
Estocolmo.- Más tranquilo y seguro que cuando presentó el cuarto volumen de "Millenium", el sueco David Lagercrantz ha hecho suyos, en la quinta novela que sale hoy, a los personajes de la saga creada por el fallecido Stieg Larsson, y cree que periodistas como Blomkvist son más necesarios que nunca.
"El hombre que perseguía su sombra" es el título de la nueva entrega que publica en España y Latinoamérica la editorial Destino, la segunda de la que es autor Lagercrantz.
El autor aceptó en 2013 el encargo de la editorial sueca Norstedts de dar continuidad a la serie de "Millenium", por decisión de los herederos de Larsson, quien murió en 2004 de un ataque al corazón a los 50 años, antes de ver publicada la primera novela.
Lagercrantz (Suecia, 1962) es periodista además de escritor y considera que profesionales como el que encarna el personaje Mikael Blomkvist, autor de reportajes de investigación y denuncia en la revista Millenium, de la que ha sido director, son muy necesarios en la actualidad, cuando son los Estados mismos los que en ocasiones atacan la libertad de prensa.
"Cuando Donald Trump dice que los periodistas son sus enemigos me duele el corazón porque el periodismo es el corazón de la sociedad", asegura el escritor en una entrevista con Efe en referencia a las críticas que el presidente estadounidense ha lanzado contra los medios de comunicación.
Por ello, considera que hacer periodismo de calidad es más importante que nunca frente a la desinformación y a los ataques que la prensa recibe "constantemente por todos los lados".
Una situación que todavía "es más angustiosa cuando los medios de comunicación tienen un problema económico, lo que hace que la independencia sea aún más difícil", destaca el autor que cree que junto a la información "rápida" se necesita periodismo de investigación como el que ejerce en la saga Blomkvist para llegar "al fondo de las cuestiones".
Más de 85 millones de lectores en todo el mundo, seis de ellos en español, demuestran el éxito de esta saga también protagonizada por la hacker Lisbeth Salander, que se encuentra en la cárcel al inicio de la nueva novela, donde protege a una joven de Bangladesh que es blanco de las amenazas de una peligrosa líder de las internas de la prisión.
Es en la cárcel donde Salander recibirá la visita de su tutor Holger Palmgren, que ha conocido unos documentos sobre los abusos que la joven sufrió de niña y que esta investigará junto a Mikael Blomkvist sacando a la luz uno de los experimentos más atroces llevados a cabo en Suecia en los años ochenta.
Stieg Larsson era un escritor "con la cabeza en el presente" y Lagercrantz también se hace eco de temas de la actualidad: en esta ocasión habla de crímenes de honor, especialmente contra las mujeres, de los que hay muchas víctimas en la actualidad en nombre de la religión, explica.
El éxito obtenido con la anterior novela, "Lo que no te mata te hace más fuerte", le dio a Lagercrantz la confianza suficiente para hacer suyo este nuevo libro, ya que, confiesa, hace dos años estaba "aterrorizado y obsesionado" por hacer justicia al universo que Stieg Larsson había creado: ahora, una parte de sí mismo está en los personajes, sostiene.
Pero el éxito, dice, hizo que no olvide que "hay que producir una novela igual de buena o mejor que la anterior. Es bueno que uno no se relaje".
Antes de ese éxito, recuerda la polémica que hubo al conocerse que continuaría la saga de Larsson, especialmente en su país: "me preguntaba cómo, habiendo una guerra en Siria y otros acontecimientos, la noticia en Suecia fuera que se iba a publicar una cuarta novela de Millenium".
Debido a la muy buena acogida que tuvo el anterior libro, a Lagercratz le han pedido que escriba alguno más de los tres a los que se comprometiera, pero insiste en que no lo hará, de tal forma que el sexto será el último de "Millenium".
"Quiero seguir adelante y asumir nuevos riesgos. Como escritor es importante crecer y tener nuevos desafíos, hay que cambiar", recalca.