Revista Pijao
Palabras de ingreso a una memoria memorable
Palabras de ingreso a una memoria memorable

Treinta y cinco años después de la tragedia de Armero que enlutó al país, su memoria revive en libros y películas, documentales y testimonios de los sobrevivientes que están en el exilio. Precisamente sobre ellos y desde ellos mismos con sus testimonios, surge un nuevo apasionante libro de Luz García, una sensible autora que ha perseguido con sabiduría estos rastros para no dejarlos perder en el olvido. La amorosa reconstrucción que es como reza su epígrafe de Víctor Hugo, el exilio como un largo sueño de volver a casa, regresa a otros libros suyos como Armero, un luto permanente, publicado hace 15 años, el primero de su producción.

Lo que era la Colombia de entonces antes de la explosión del volcán del nevado del Ruiz un 13 de noviembre, vuelve vigoroso en estas páginas a traer el lodo de una desventura que al decir de Germán Santamaría ya ingresó a la leyenda. De aquel desconcierto inicial a los días de hoy cuando el paso de los años va tapando en parte los hechos trágicos y dolorosos, sobresalen los testimonios seleccionados inteligentemente por la autora, significativos todos por su conexión con los hechos y los escenarios que mantienen vigentes en la evocación.

Son relatos breves, contundentes, profundos y habitados por una pluma ágil como la de Luz García, que aquí muestra otra vez su talante de escritora de verdad.

Carlos Orlando Pardo

Director Pijao Editores


Más notas de Actualidad