'Pecado’ es el libro de Restrepo preseleccionado entre trece, para ganar el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017, informó la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad que organiza el galardón.
De estos trece libros saldrán los cinco finalistas, que serán anunciados en octubre.
El libro ganador se conocerá el primero de noviembre y se hará acreedor a una bolsa de cien mil dólares, una de las más importantes para este género literario a nivel mundial.
La autora bogotana da vida en sus relatos a personajes como Emma, la descuartizadora; el de La Viuda, un mercenario que decapita a sus víctimas; el Siríaco, un santo vanidoso que habita en Siria; a una pareja incestuosa, y de Arcángel, el niño asesino de las comunas de Medellín.
“Personajes que, desde contextos diferentes, causan empatía en el lector: una conexión que demuestra que ‘Pecado’ es un libro que explora las fronteras difusas entre el bien y el mal”, anota la periodista María Eugenia Lombardo, cuando entrevistó a Restrepo sobre este libro. (Lea la entrevista en EL TIEMPO a Laura Restrepo, sobre su libro de cuentos 'Pecado').
Los otros preseleccionados
La también ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004, es la única colombiana que compite por este galardón, junto con los libros ‘No soñarás flores’, de Fernanda Trías (Uruguay); ‘Días de whisky malo’, de Daniel Salinas Basave (México), y ‘Niños Héroes’, de Diego Eduardo Zúñiga (Chile).
Por Bolivia, fueron seleccionados dos libros de cuentos: ‘Nuestro mundo muerto’, de Liliana Colanzi, y ‘Las visiones’, de Edmundo Paz Soldán.
Los países con más libro preseleccionados para esta edición son Argentina y España.
De Argentina fueron seleccionados: ‘La condición animal’, de Valeria Correa Fiz; ‘Las cosas que perdimos en el fuego’, de Mariana Enríquez; ‘Un cementerio perfecto’, de Federico Falco, y ‘No hay risas en el cielo’, de Rubén Ariel Urquiza.
Finalmente, de España compiten: ‘Mala letra’, de Sara Mesa Villalba; ‘El estado natural de las cosas, de Alejandro Morellón Mariano, y ‘Chicos y chicas’, de Soledad Puértolas.
El año pasado, el escritor colombiano Luis Noriega le trajo por primera vez desde su creación este importante galardón al país, con el libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’.
En las dos ediciones anteriores, los galardonados fueron Guillermo Martínez, con ‘Una felicidad repulsiva’, y la boliviano-venezolana Magela Baudoin, con ‘La composición de la sal’.