Revista Pijao
Nicolás Medina ganó Premio de Cuento La Cueva
Nicolás Medina ganó Premio de Cuento La Cueva

“Eduardo despertará a las cinco de la mañana. Estirará su brazo derecho para buscar sus gafas y no las encontrará. Se sentará en el borde de la cama y se pondrá las pantuflas. Querrá ir a la sala, pero su cerebro lo llevará al patio. Se sentará en una banca, y, aunque sentirá el frío, lo obviará y mirará las nubes grises. Empezará a llover”.

Así comienza el escrito ‘Patas de curracón’, con el que el escritor bogotano Nicolás Medina acaba de ganar el VI Premio Nacional de Cuento La Cueva, que lo hace acreedor a una bolsa de 20 millones de pesos. Medina es estudiante de pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.

Según informó la fundación barranquillera La Cueva, organizadora del concurso, el segundo lugar fue para el cuento titulado ‘Miembro fantasma’, de Fernanda Trías, traductora y narradora uruguaya radicada en Bogotá.

A su turno, el escritor y librero Álvaro Castillo, de Bucaramanga, ocupó el tercer puesto con el cuento ‘La piel suave’. Trías y Castillo recibirán un reconocimiento de tres y dos millones de pesos, respectivamente.

Para esta sexta edición del galardón, el jurado estuvo conformado por Marisol Cano Busquets, Juan Manuel Roca Vidales y José Zuleta Ortiz.

Así mismo, el jurado seleccionó otros 11 textos, de los cerca de mil que se recibieron este año, los cuales serán incluidos, junto con los tres ganadores, en la tradicional antología que todos los años publica el Centro Cultural La Cueva.

Los otros cuentos finalistas fueron: ‘El color del amanecer’, de Oriana Russo; ‘Inventario’, de Eduard J. Vega; ‘Vida y muerte de un reflejo’, de Antonio J. Gómez; ‘La casa anegada’, de Óscar Osorio; ‘El polvo y la tierra’, de Santiago J. Sepúlveda; ‘Tómese uno que la cosa es fea’, de Annie Montenegro, y ‘Febrero’, de Camilo Vergara.

Además, ‘El toro de Gertrudis’, de Alexis Zapata; ‘Página roja’, de Henry A. Gómez; ‘El cielo, el infierno y el Quijote’, de Regina Ravachi, y ‘Brackets’, de Ana M. Cadavid.

Desde el 2011, cuando se creó, este galardón ya ha recibido los cuentos de más de seis mil concursantes de todo el país.

“El Premio La Cueva es un evento nacional que tiene como objetivo fortalecer el cuento, género sustancial de la literatura y olvidado por la industria editorial”, explica Heriberto Fiorillo, director del centro cultural barranquila.

 

Con información del periódico El Tiempo


Más notas de Actualidad