Revista Pijao
La frontera mexicana acalla barbarie del narcotráfico con cultura
La frontera mexicana acalla barbarie del narcotráfico con cultura

México.- La frontera de México con Estados Unidos necesita de la literatura y de la cultura para acallar la barbarie del narcotráfico y volver a humanizarse, aseguró hoy a Efe el periodista y escritor mexicano Diego Osorno.

"Hace falta mucha literatura, mucha cultura para volver a humanizar a la frontera", dijo Osorno sobre esta región de México en la que transcurre su novela "Un vaquero cruza la frontera en silencio. La historia de Gerónimo González Garza" (Random House, 2017).

Extendida por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la frontera noreste de México ha sido escenario de la violencia del narcotráfico con miles de muertos y desaparecidos además de que sus habitantes viven en permanente estado de miedo.

"Esa frontera, que está llena de masacres como la de San Fernando (estado de Tamaulipas, donde en 2010 se asesinó a 72 inmigrantes) que no se han podido contar, es donde metafóricamente suceden las historias del vaquero Gerónimo", apuntó el autor.

Osorno (1980, Monterrey) señaló que hay más lugares "complicados" a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos pero en ellas hay más literatura, como ocurre en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua) y Tijuana (estado de Baja California), a la que pone a la vanguardia en la difusión de la cultura.

"La frontera mexicana, y remarco la frontera noreste, tiene una situación especial, extraordinaria que no se ha podido nombrar lo suficiente", argumentó el escritor en una conversación con Efe.

Osorno se declaró convencido de que la frontera mexicana con Estados Unidos, que abarca un total de 3.152 kilómetros, se encuentra hoy en medio de una transformación "de la que nos vamos a dar cuenta en los próximos años".

Como ejemplo de esta efervescencia apunta el descenso actual en el número de cruces de migrantes a Estados Unidos y la actividad del ejército mexicano que puede llevar a una militarización del combate a la migración, aunque admite que faltan elementos para esta afirmación.

"La frontera en este año está más tensa que nunca, más nerviosa, en la paranoia", sostuvo Osorno sobre esta región en la que transcurre la historia de "Un vaquero cruza la frontera en silencio. La historia de Gerónimo González Garza".

En esta obra, el silencio del personaje va aparejada al de una frontera que ahora parece "sorda" por el ruido provocado por el gobierno de Donald Trump que impide, como una especie de "silencio invertido", escuchar la problemática de la región, sostuvo.

Gerónimo, su tío en la vida real, es protagonista de un relato que, si bien puede leerse como una novela, "es una ficción real", explicó Osorno, autor de una vasta obra que comprende una biografía del multimillonario mexicano Carlos Slim.

En la obra, Gerónimo está marcado por ser un sordomudo de nacimiento, aunque a lo largo de la trama se observa cómo supera esta limitación de una forma muy rápida, cobijado por la familia, para adentrarse a Estados Unidos.

En 1969, Gerónimo cruza a Estados Unidos por una frontera que "era muy distinta" a lo que es hoy en día, ya que los mexicanos que eran deportados regresaban con relativa facilidad al no haber los controles de la actualidad.

Osorno relató que en esta obra ha pretendido presentar personajes alejados de los estereotipos, como un vaquero distinto a las novelas del género y un sordo distinto al de los manuales que combaten la discriminación, además de que se adentró en el mundo de los sordomudos.

Osorno ha sido reconocido como uno de los Nuevos Cronistas de Indias por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, ha recibido reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, el Premio Internacional de Periodismo por los 35 años de la revista proceso.

Entre sus obras destacan "El Cartel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco" (2010) y "País de muertos" (Debate 2011).

Con información de la Agencia EFE


Más notas de Actualidad