Nuestros Autores

image-libardo-vargas-celemin
Narrador, ensayista, editor, columnista, colaborador de publicaciones nacionales e internacionales, fundador de talleres literarios.

Libardo Vargas Celemín

Ibagué, Tolima

Especialista en la Enseñanza de la Literatura, Pensionado de la Universidad del Tolima, donde laboró como profesor hasta llegar a la categoría de Titular y fue Vicerrector de Desarrollo Humano. Director por varios años del Grupo de investigación en Literatura del Tolima,  ensayista, editor, columnista de periódicos y revistas regionales, colaborador de publicaciones nacionales e internacionales, fundador de talleres literarios. Ganador y finalista  de varios concursos nacionales y regionales de cuento.

Autor de los libros: Tururá (Cuentos 1989), Las estaciones del olvido (Cuentos 1996), Más allá del infierno (cuentos 2004)., Una mujer difícil y otros textos  (Minicuentos, 2009); El taller de escrituras creativas (2012), Camilo Pérez Salamanca, Guerrero de la vida y la palabra (2016).

Hizo parte del grupo que redactó los perfiles de los libros: Pintores del Tolima siglo XX (1998) y Músicos e Intérpretes del Tolima (2002). Coautor de los textos  Poética y narrativa tolimense siglo XX (2000), La novela del Tolima, Reseñas Criticas y Bibliografía (2008). Dramaturgias en el Valle de las Lanzas (2011).

Incluido en las antologías. Trece nuevos narradores colombianos, (1978), Cuentistas y poetas del sector oficial (1984); Artistas del sector oficial (1990); Cuentistas del Tolima siglo XX, (2002); Comprimidos memorables del siglo XXI, Antología de minicuentos (2010); Cuentos del Tolima, Antología crítica (2011); En Ibagué está primero  el placer de la lectura (2011); Colección del cuento corto colombiano (2016).

Textos suyos figuran en los siguientes libros: Acercamiento y comentarios críticos  a la narrativa de Benhur Sánchez Suárez ( 2006); Memorias  del primer simposio internacional Jorge Isaacs, El creador en todas su facetas (2007);  El arte del cuento (2009); El Jardín de las Weismann, edición crítica (2013)

Autor de las letras de las cantatas: Maqroll, Maestro, Jorge Luís Borges y Un país posible y de la obra de teatro “La cueva del fraile, una leyenda ibaguereña”. Asesor literario por diez años del Concurso Nacional de la Canción Inédita Leonor Buenaventura de Valencia.

Conferencista en varios eventos académicos  del país y ponente  internacional  en Mendoza (Argentina), Santiago de Chile,  el Cusco (Perú) y Río de Janeiro.

En el campo de cine ha participado en los cortometrajes: Cuando bramó el Combeima, del grupo Lugar, Telaraña y   Darío Jiménez, pintor de la ciudad de Luis Rozo. Fue  Director y Guionista del cortometraje  Norma —  lidad , ganadora de una medalla de plata en San Juan de Puerto Rico (2014).

En nuestra tienda

Video del Autor

Notas criticas sobre su obra

No existen Reseñas asociadas al autor.