Reseñas

Un régimen totalitario a través de un viejo café

En la Academia Nacional de Letras se hará el lanzamiento de la edición especial de La colmena, del gran novelista español Camilo José Cela (1916-2002), Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995. Será a las 19:00 (en Ituzaingó 1255) y la presentación estará a cargo de la investigadora y docente Beatriz Vegh.

Esta nueva edición permite aquilatar una novela que tuvo sus décadas de gloria, y que luego se apartó un poco de las conversaciones literarias. Quizá porque lo que la hizo grande, también la hizo algo olvidable. Cela había logrado con ella una dura mirada a la España franquista, por medio de un texto ágil, inteligente, divertido, cuya crítica partía de hechos cotidianos, mezquindades de gente corriente alrededor de una cafetería, que reflejaban una sociedad en momentos difíciles. El paso del tiempo no le restó interés al texto, pero sí vigencia a un tema de una coordenada tan precisa, que hoy resulta un viaje en el tiempo.

La actual reedición (a cargo de la Real Academia Española y Alfaguara) ofrece agregados que analizan la novela y hablan de su rica historia, incluyendo fragmentos que fueron inéditos, censurados o autocensurados, del manuscrito de 1946. Darío Villanueva, Camilo José Cela Conde (hijo del autor), y Eduardo Godoy Gallardo, entre otros, aportan puntos de vista de una obra que no ha perdido el brillo, pese al paso de los años y los regímenes políticos.