Reseñas

Un Fierro posmoderno

Por Flavia Pittella   Foto Juan Manuel Foglia

Revista Ñ

Bienvenida posmodernidad. Gabriela Cabezón Cámara vuelve a la escena de la literatura con renovada creatividad y le contesta al Martín Fierro de José Hernández inaugurando una nueva etapa en la literatura argentina.

Al escribir Las aventuras de la China Iron, ex esposa de Martín Fierro, que la ganó en una partida de truco, la autora pone en boca de un narrador impensado una lectura subversiva del clásico nacional.

La China es una mujer jovencísima que se harta del maltrato, reniega de su origen y protesta en voz alta contra la violencia. Cuando la Leva se lleva a su marido, la China deja a sus hijos en manos de unos vecinos cariñosos y emprende un camino hacia la libertad.

Huye y ya no será Fierro, se vuelve Iron en boca de una mujer inglesa que será amiga, madre, amante y guía en el aprendizaje de un mundo menos precario, más delicado.

La China narra su peregrinaje hacia la libertad y grita que quiere otra vida que aquella que le asignaron en la gran tradición literaria argentina a la mujer, tanto desde los personajes retratados como en su inscripción en el mapa literario nacional. La acompañan en el camino personajes entrañables que muestran que otras relaciones son posibles, relaciones amables en las que la naturaleza juega un rol fundamental.

Con la genialidad, precisión de lenguaje, despilfarro de ironía y diversión propias de Cabezón Cámara, la autora se mete con todo: metaficción en los diálogos desopilantes sobre la creación del poema nacional. O el cuestionamiento de la autoría y los posibles vasos comunicantes y autores múltiples.

Aparece con claridad abrumadora la voz del oprimido representada en personajes originales. Se anima a más. Va por la configuración del idioma y la nunca aceptada e inevitable interculturalidad que fue la columna vertebral del siglo XIX en Argentina.

Las aventuras de la China Iron es una fiesta para los lectores y una novedosa y necesaria relectura del Martín Fierro. La literatura argentina del siglo XXI cumplió mayoría de edad con esta novela compleja y de una construcción impecable.

Gabriela Cabezón Cámara subió la vara y ahora habrá que hamacarse para estar a la altura.

Las aventuras de la China Iron, Gabriela Cabezón Cámara. Literatura Random House, 192 págs.