'Mujeres vestidas': mucho más que ropa
'Mujeres vestidas': mucho más que ropa

Por María José Marroquín

En un mundo donde la representación de la mujer y su relación con la moda pasan por constantes bombardeos de imágenes y referentes virtuales, este libro llega como un respiro necesario y esclarecedor. Mujeres vestidas de Vanessa Rosales emerge como un ensayo antropológico de lo que realmente ha significado la moda como herramienta sociocultural y como vehículo de identificación a través de la historia.

La relación entre estéticas y tendencias con los cambios e hitos culturales y momentos históricos determinados es el hilo conductor de un libro que permite entender por qué vestimos como vestimos y de qué manera tanto mujeres como hombres hemos encontrado una expresión material de concebirnos y autorrepresentarnos.

Tacones, minifaldas, chaquetas de cuero, jeans y otras piezas icónicas de la moda cobran sentido y significado a través del universo que Rosales recrea con rigurosidad académica sin volcarse en un tratado para entendidos. Las tendencias y su interpretación, así como los sistemas de identificación propia que de la moda se desprenden, son desglosados y explicados con perspicacia para aquellos que no ven en ella sino un capricho superficial y de poca relevancia.

Es igualmente una invitación abierta para entender los fenómenos que surgen alrededor de la moda en nuestros días y su repercusión para la mujer moderna. La fascinación por blogueras o celebridades del cine y la particular obsesión por la imagen que se desprende de la era virtual (notablemente con aplicaciones como Instagram) son también protagonistas claves de este libro.

¿Cómo resulta la moda un reflejo de nuestros anhelos, ideales y de cómo nos imaginamos en el mundo? ¿Cómo se trata de una herramienta sutil pero arrasadora para ilustrar imaginarios y reforzar narrativas? La animada prosa acompañada de las certeras imágenes de Mujeres vestidas aseguran al lector una perspectiva simbólica y nutrida sobre una temática que nos cubre (literalmente) diariamente, pero que pocos nos detenemos a analizar.