'Mendelssohn en el tejado': víctimas y victimarios

Por Mateo Navia Hoyos  Fotograma de 'El pianista' (2002)

Nacido en Praskolesy (Praga) en 1900, Jirí Weil viajó a la URSS en 1921 para traducir a Pasternak, Lugovskoy y Mayakovski al checo. En 1935, Weil volvió a Praga luego de haber sido testigo de los progroms estalinistas y de un campo de reeducación en Kazajistán. Trabajó en el Museo Judío y cuando fue deportado al campo de concentración de Terezín, fingió su suicidio. Dejó una carta de despedida en su vivienda y abandonó sus documentos de identificación en un puente; con tal artilugio logró que fuese declarado oficialmente muerto. Sobrevivió clandestino a la guerra, y murió de leucemia en 1959.

Mendelssohn en el tejado fue publicada originalmente en 1960, y puede enmarcarse entre las llamadas novelas históricas, pues se basa en acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en Praga, cuando la incursión de las SS alemanas y las funciones desempeñadas por los colaboracionistas praguenses asolaron la ciudad. Víctimas y verdugos son exhibidos de manera magistral por Weil mediante una prosa que se desliza sutilmente hacia la expresión poética.

La novela está tejida de manera cinematográfica, pues las historias de los personajes realizan saltos aparentemente abismales entre los capítulos, pero se cruzan en momentos inesperados. Muchos personajes mueren, y esto es importante si se recuerda aquella crítica que el historiador romano Álvaro Lozano le realizó a la película La lista de Schindler, a saber, que negaba lo ocurrido en la Shoá porque terminó siendo una historia de los sobrevivientes, cuando esta fue una historia de asesinatos y exterminio.

El personaje más claramente histórico mencionado por Weil es Reinhard Heydrich, Reichsprotektor de Bohemia y Moravia entre 1941 y 1942, de quien se narra con detalle su asesinato. También debe destacarse la importancia que Weil les otorga a los Consejos Judíos como colaboradores de los nazis por ayudar en la clasificación de los objetos que les fueron confiscados a los judíos y en la logística para los traslados a campos de trabajos forzados y de exterminio.