Libros que andan en la redacción
Libros que andan en la redacción

Con información del diario El País (Uy)

Purificación: Misterioso enclave militar

La docente universitaria Ana Frega viene desarrollando también una gran carrera en el terreno del libro, reflexionando sobre el artiguismo y otros temas del pasado uruguayo. Purificación. La memoria histórica del artiguismo es un volumen coordinado por ella, donde ahonda en ese asentamiento militar que el Jefe de los Orientales llevó adelante desde 1915 a 1818, enclave político y social que con el paso del tiempo cobró una carga mítica en la evolución de los hechos de la Revolución Oriental. Equilibrando la pesquisa histórica con la divulgación, el trabajo suma elementos arqueológicos, geográficos, militares, de la vida cotidiana, y el enclave político internacional, para dar una amplia visión del tema.

Purificación. La memoria histórica del artiguismo. Autores: Ana Frega (coordinadora), Ariadna Islas y otros. Editorial: Banda Oriental. Páginas: 259.

Marihuana oficial: Entender una ley polémica

Los periodistas Christian Muller Sienra y Guillermo Draper recopilan toda la información que ha surgido desde que el presidente José Mujica anunciara la legalización de la producción y el comercio del cannabis. Investigaron durante tres años y entrevistaron a un montón de gente, muchos de los cuales están listados al final de Marihuana oficial. El libro consigue resumir los antecedentes y las consecuencias de la decisión del gobierno de Mujica de incluir la marihuana como uno de los 15 puntos contra la inseguridad en 2012. Los periodistas, que coincidieron en la redacción de Búsqueda, aportan testimonios, revelan algunos secretos y cuentan una historia que aún no termina de concretarse. Y un experimento que aún tiene un final abierto.

Marihuana oficial. Autor: Christian Muller y Guillermo Draper. Editorial: Sudamericana. Páginas: 288.

Real de Azúa, una biografía intelectual: El poeta del pensamiento

Valentín Trujillo (Maldonado, 1979) viene realizando una carrera amplia en temas y formatos, que va del periodismo a la gestión cultural y la ficción. En Real de Azúa. Una biografía intelectual toma como centro al gran pensador uruguayo, para describir a una personalidad mayor de la cultura, pero también a toda una época, que va desde el ascenso de los fascismos en los años 30 hasta los años de la dictadura. Carlos Real de Azúa (1916-1977) brilló en sus múltiples y complementarias profesiones de abogado, profesor de literatura y estética, crítico literario, historiador y ensayista, siendo considerado el más destacado iniciador de la ciencia política en su país. Y Trujillo logra abarcar la diversidad de un biografiado complejo e interesante.

Real de Azúa. Una biografía intelectual. Autor: Valentín Trujillo. Editorial: Ediciones B. Páginas: 383.

Mover el antiguo instrumental de la noche: Una mezcla inusual

Con el sugestivo título Mover el antiguo instrumental de la noche Estuario acaba de lanzar un conjunto de 57 piezas dramáticas de Ibero Gutiérrez (Montevideo, 1949-1972), el fecundo escritor y artista visual, también militante y mártir estudiantil. Con investigación y edición a cargo de Luis Bravo y Alejandra Dopico, el libro reúne estilos diversos de textos dialogados, desde el humor crítico y el juego fónico, hasta el divertimento dramático de difícil clasificación por su carácter experimental, que pueden tener puntos en común con el teatro del absurdo. Una lectura poco convencional, que acerca textos escénicos que a su vez tienen un valor en sí mismos, por su belleza literaria y por ser testimonio de una época.

Mover el antiguo instrumental de la noche. Autor: Ibero Gutiérrez. Editorial: Estuario. Páginas: 347