Las novedades literarias imperdibles de 2017

Por Revista Arcadia   Foto Cortesía Archivo Particular

La literatura colombiana se ha destacado por su producción narrativa en 2017. Las novelas propuestas en esta selección dejan de lado los paisajes cargados de violencia y desasosiego para mostrar una nueva faceta de la experiencia nacional. A través de lenguajes más cercanos al lector, se relatan historias que hacen parte de vida más comunes y corrientes. Recomendamos estos volúmenes para todos los lectores y, en especial, para la temporada de Navidad.

Hay días en que estamos idos - Andrés Mauricio Muñoz

Este compilado de seis cuentos del escritor Andrés Mauricio Muñoz transporta al lector a situaciones que a primera vista parecen inverosímiles y angustiantes pero que van cobrando sentido a medida que el dolor y la pérdida se hacen presentes en la cotidianidad del relato. Los trasfondos de las historias están compuestos por realidades ficticias que los protagonistas crean a partir de emociones y recuerdos que estaban escondidos en los rincones de la memoria.

Afuera crece un mundo - Adelaida Fernández Ochoa

Esta novela, que se sitúa en 1840, recrea la vida de los esclavos que habitaron la Nueva Granada. La protagonista es Nay, uno de los personaje de María de Jorge Isaacs, una esclava traída a América desde África que busca por todos los medios regresar a su país de origen para poder encontrar la libertad, más allá de un estado social y legal. La escritora retoma un personaje que se ha ignorado para abordar un tema que el país debe analizar: la época de la esclavitud en Colombia.

Náufragos en tierra - Oscar Vela

El encuentro entre el periodista ecuatoriano, Oscar Vela y César Gómez Hernández, un cubano exiliado luego de la revolución, cuenta la historia de la Cuba de Fidel desde otra perspectiva. Fidel y Raúl Castro, junto a otros protagonistas de la historia de Cuba, aparecen paulatinamente en un libro que comienza con el exilio del protagonista para ir develando los secretos que escondió para siempre el Granma, un barco en el que naufragaron no solo los pasajeros sino también los sueños de libertad prometidos por Fidel cuando llegó al poder.

Hotel París - María Isabel Abad

Raquel, la protagonista de esta novela, cuenta su historia desde el Hotel París, un sanatorio ubicado Medellín. En sus paredes, la protagonista se encuentra con la realidad de estar interna, de los conocidos y los amigos que halló en un lugar destinado para sanar la locura o al menos, convivir con otros hasta sentir que habitaba un mundo al que parecía pertenecer. Las historias de los habitantes del Hotel París se confunden con las alucinaciones que la protagonista percibe desde su esquina en el recinto.

Pasajeros en tránsito - Diana Ospina Obando

Esta selección de cuentos de Diana Ospina nos acerca a un mundo en el que los días y los espacios están plagados de silencios. Las voces que cortan la monotonía y los gestos calculados de los protagonistas llevan al lector a un mundo más etéreo, romántico y fantasioso en el dolor o la pérdida se convierten en motivo de alegría, de ensoñación y en ocasiones, de esperanza. Al final, resulta que los cuentos se entrelazan entre ellos. Así logra una novela corta en la que cada historia hace parte de un mismo mundo rutinario como el que habitamos todos.

Preguntas Frecuentes - Rubén Orozco

Facundo Sanguineti, un cazador de vampiros. analiza su vida y oficio a través de una serie de preguntas cuyas respuestas aparecen a lo largo de la lectura. Los cuestionamientos aparecen cuando a Facundo se le acusa injustamente de la muerte de una joven inocente. Sin embargo, a la larga, el retrato se convierte en un reflejo de la vida de cada ser humano y de las situaciones que se deben atravesar, no solo para cazar vampiros sino también para comprender la soledad, el amor y el sufrimiento.

Seis historias de Madrid - Darío Ruíz Gómez

En los relatos del autor, la historia misma se presenta como la principal protagonista. La relación entre los hombres y su devenir está marcada por sucesos históricos que marcaron España. La instauración de la República, la presencia de españoles en el ejército ruso y un país en apariencia religioso que pone a prueba su fe son los temas que el autor trata en su antología. A pesar de los escenarios desoladores, los protagonistas hacen frente a las situaciones y poco a poco reconstruyen un país desde las ruinas con sus propias vidas.

Antología personal de Maruja Viera y 40 poemas de Piedad Bonnett

La colección Contemporáneos de la Universidad de Antioquia cierra el año con broche de oro. Los títulos de Maruja Viera y de Piedad Bonnett son un acercamiento a la vida íntima de las dos poetas colombianas. El trasegar de la vida queda grabado en los versos de Vieira, poeta icónica de Colombia, dedicados a los amigos idos, a la añoranza y las remembranzas de otros tiempos. Por su parte, Bonnett utiliza un lenguaje visual y conciso para resumir las alegrías, penas y pequeños instantes que componen la vida.

La distracción de Javier Naranjo

Este es un libro de poemas cortos y cercanos al silencio. En él, se retratan los instantes que suceden cuando la mirada objetiva se distrae. La sutileza y el tono de los versos recuerdan al lector que la vida también ocurre en momentos fugaces que se convierten en pequeñas revelaciones si se presta la suficiente atención.

Adiós a Lenin de Federico Díaz-Granados

Esta es la nueva antología del poeta y gestor cultural Federico Díaz-Granados, una de las voces más importantes de la poesía colombiana en sus nuevas generaciones. Los poemas reunidos son una cuidadosa selección del autor, quien en el lenguaje cercano e íntimo que los caracteriza hace un recuento de sí mismo pero también de los cambios, amores y desamores que se quedan habitando en un mismo cuerpo para siempre.