Revista Pijao
'La patria de cristal': una mirada extensa e íntima de Chile en el siglo XIX
'La patria de cristal': una mirada extensa e íntima de Chile en el siglo XIX

Por Alberto Rojas

El Mercurio (Ch)

¿Se puede contar la historia de Chile, o al menos la del siglo XIX, a través de las vidas de los diferentes integrantes de una misma familia? Parece un trabajo titánico en términos de lectura, investigación y búsqueda de antecedentes. Pero la respuesta es sí. Y el mejor ejemplo de ello es "La patria de cristal" (Catalonia, $ 16.700), de la escritora Elizabeth Subercaseaux, novela que no ha abandonado los listados de títulos más vendidos en el país, desde que se publicó en abril pasado.

Este viaje por la historia nacional comienza con el matrimonio de Beatriz de Toro y Zambrano y el acaudalado terrateniente Florencio Larraín, cuya descendencia se irá entroncando con los principales episodios y personajes que marcan el siglo XIX y van construyendo las bases de un país joven y frágil.

De esta forma, los miembros de esta ficticia familia aristocrática se van relacionando a lo largo de las décadas con figuras como O’Higgins, los Carrera, el general Freire, Diego Portales, Arturo Prat y presidentes como Bulnes y Balmaceda, entre muchos otros.

La trama a la que dan vida estos hombres y mujeres avanza junto con la construcción de "La patria de cristal"; un Chile turbulento e inestable que no solo busca su identidad, sino su consolidación como país, marcado por guerras con Perú y Bolivia y conflictos de orden social, hasta rematar en la guerra civil de 1891 que dividirá dramáticamente el país.

Los diálogos, las vivencias y las cartas van perfilando no solo los conflictos que habrán de enfrentar los protagonistas a lo largo de las décadas; también son una manera de asomarse a las costumbres, problemáticas y opiniones que marcaron cada época.

De esta forma, "La patria de cristal" —una verdadera saga familiar— ofrece al lector la posibilidad de asomarse una vez más al pasado de Chile, pero a través de los ojos de personajes que no siempre tienen una posición de poder ante los acontecimientos y procesos que van moldeando al país y la historia.


Más notas de Reseñas