El juego favorito
El juego favorito

Por El Cultural (Es)

Se ha cumplido un año de la muerte del poeta y cantautor Leonard Cohen, un año desde que lloramos la pérdida de uno de los bardos más sensibles y vulnerables que ha dado el siglo XX, un artista que desde el interior de la caverna comprendió que música y poesía eran una misma cosa. En este aniversario la editorial Lumen ha querido rendir homenaje al Cohen escritor reeditando las dos únicas novelas de su obra literaria, El juego favorito y Hermosos perdedores.

Escrita en 1963, El juego favorito demuestra una nueva profundidad del talento narrativo de Cohen. La novela retrata la vida de Breavman, un niño judío que crece en el Montreal de los años cincuenta y que tiene muchos puntos en común con el propio autor: ambos buscan amor y belleza, y ambos atraviesan momentos de felicidad absoluta y angustia profunda, pues crecen siempre un poco a destiempo, acumulando experiencias como quien junta monedas sin conocer bien su valor. Por ello la novela funciona como puerta de entrada para descifrar el fascinante universo del autor.

Descendiente de una de las familias más ricas de la ciudad, propietaria de fábricas y otros establecimientos, el padre de Brevman está gravemente enfermo del corazón y apenas puede moverse de la cama. Criado en una casa con sirvientes, Breavman se considera una especie de último judío victoriano nacido en las postrimerías de un mundo que poco a poco llega a su fin. Lejos de elegías por la decadencia de su estirpe, lo que más interesa al joven son las mujeres, un interés que Cohen retrata con minuciosa precisión y que marcará la vida del protagonista.

El juego favorito es una obra lírica y profunda, que remite al universo de amores trágicos e imposibles que Leonard Cohen posteriormente cristalizó en canciones tan emblemáticas como So Long Marianne, Hallelujah, There is a War, I'm your man, Alexandra Leaving o The letters.

Ambas novelas están prologadas expresamente por el escritor Ray Loriga, que en El juego favorito asegura: "Comparezco aquí para pagar una deuda, o tratar de pagarla. El señor Cohen, me deslumbró y ayudó con su técnica. Conseguir (él lo consigue) una novela fragmentaria y coherente la requiere, y una muy precisa. Una suerte de coreografía que danza alrededor y a través de una hoguera sin abrasar a su cuerpo de baile". En palabras del escritor, "lo que consigue Cohen, lo mismo que Proust es devolver a cada cosa, a cada instante, el brillo que tuvo en el pasado".

Lee aquí el prólogo de Ray Loriga y las primeras páginas de la novela de Leonard Cohen El juego favorito