Dovlátov: el escritor que se llevó Rusia en una maleta

Babelia El País (ES)

Serguéi Dovlátov (Ufa, URSS, 1941–Nueva York, 1990) está considerado uno de los más grandes escritores rusos de los últimos 50 años. Exiliado en Estados Unidos desde finales de los años setenta, se dice de él que llevó el humor y la ironía a la literatura rusa contemporánea. Y que inventó el idioma que los rusos hablan en la actualidad. Con motivo de la recuperación de todos sus libros en castellano, Babelia dedica el reportaje de portada de su próximo número a profundizar en su figura y la importancia de su obra.

“Era admirable sobre todo por su rechazo de la tradición trágica de la literatura rusa. Con esa confesión sobre cuáles eran sus sentimientos por la heroína de Tolstói, Dovlátov acuñó una de las mejores formulaciones posibles sobre una manera radical de entender vida y literatura como una lúdica simbiosis. Ávido coleccionista de curiosidades y curtido cazador de anécdotas, fue un gran exponente del arte de trasladar las experiencias vitales a las páginas de sus relatos y novelas, teñidos siempre de un escepticismo irónico en el que emerge la absurdidad humorística de la vida y un estoico acatamiento de esa fuerza ajena llamada destino”, escribe Marta Rebón. Este reportaje se complementa con extractos inéditos de su correspondencia.

En páginas siguientes Babelia se ocupa, en un artículo de Antonio Elorza, de varios ensayos y estudios publicados en los últimos meses sobre las consecuencias del terrorismo de ETA en la sociedad y su reflejo en la cultura vasca. El libro de la semana es No es medianoche quien quiere, de António Lobo Antunes.

La sección de arte se abre con una entrevista al dúo Bleda y Rosa. El pianista Arcadi Volodos, que saca nuevo disco con temas de Brahms, protagoniza el apartado de música. El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el estreno de la nueva obra de T de Teatre, E.V.A. Y en las páginas de opinión Jorge Wagensberg ofrece una nueva entrega de sus aforismos, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.