Conspiración académica
Conspiración académica

Por Francisco Solano

Miguel Barrero (Oviedo, 1980) ha acometido en El rinoceronte y el poeta una fabulación que supone otra vuelta de tuerca sobre la problemática identidad de Fernando Pessoa y la trama de escritores en que se diversificó. Una cualidad capaz de proponer aún enigmas plausibles. Desde el título, la novela exhibe una materia marcadamente literaria, lo que la expone a la autogno­sis. No es fácil evitarlo: la literatura reflexiona sobre sí misma, sobre su función y significado, y esto es muy sugestivo para el lector. También para el autor, claro, que se mueve en terreno conocido.

No vamos a desvelar la interrogación que suscitan las últimas páginas, el secreto de una conspiración académica, en la línea de Borges, cuya exposición redime portentosamente, con esa arriesgada y solvente conjetura, las morosas y formularias páginas (muchas en el límite del artículo de enciclopedia) que sirven al lector para recorrer Lisboa guiado por Espinosa, profesor español, especialista en Pessoa, que acude a encontrarse allí con Gonçalves, su mentor, del que espera la concesión de un doctorado o intervenir en “los fastos conmemorativos del octogésimo aniversario de la muerte de Pessoa”.

Sobre Espinosa, hombre ceniciento, recae la larga expectativa de la novela, revestida de una erudición informativa, nada insidiosa a pesar de la correspondencia simbólica del rinoceronte que dibujó Durero (cuyo modelo fue el animal que, en 1515, trajo a Lisboa el rey Manuel I) con la personalidad de Pessoa, de quien el profesor se siente “una especie de albacea ambulante”. En esto consiste la novela, en la demora de una esperanza que se autoabastece de un privilegio deseado, y tal vez merecido, que urdirá con la ansiedad su propia frustración. Portugal como un sueño nunca cumplido, en deuda con su esplendor. Barrero ha construido magníficamente la desazón del profesor; pero, en lugar de indagar en sus zonas oscuras, lo revela con una convención más turística que existencial. El efecto dramático se sustrae completamente, haciendo pesarosa su travesía, hasta las últimas páginas, cuyo mérito no es tanto concluir la novela como convocar el brillante argumento donde debía comenzar.

Título: ‘El rinoceronte y el poeta’

Autor: Miguel Barrero.

Editorial: Alianza Editorial (2017).