Así es 'El estallido del populismo', el nuevo libro de Álvaro Vargas Llosa

Por Alberto Rojas

Especial para El Mercurio (Ch)

SANTIAGO.- "El populismo es una degeneración de la democracia, que puede acabar con ella desde dentro. Ni siquiera los países de más arraigadas tradiciones democráticas, como Gran Bretaña, Francia, Holanda y Estados Unidos, están vacunados contra esta enfermedad; lo prueban el triunfo del Brexit, la presidencia de Donald Trump, que el partido de Geert Wilders (el PVV o Partido por la Libertad) haya encabezado todas las encuestas para las elecciones holandesas a lo largo de este año y el Frente Nacional de Marine Le Pen las francesas. Hay muchos otros ejemplos semejantes en Europa y el resto del mundo".

Esta es parte de la mirada que el escritor Mario Vargas Llosa ofrece de este fenómeno político de alcance mundial en el prólogo de "El estallido del populismo" (Planeta, $ 16.900), del periodista Álvaro Vargas Llosa, libro que busca ofrecer a los lectores un conjunto de puntos de vista sobre el populismo en diversas regiones del mundo, a través de la pluma de 16 autores.

El libro se estructura en tres partes: la primera, analiza el llamado "fenómeno Trump" y su llegada a la presidencia de Estados Unidos, a cargo de Álvaro Vargas Llosa; la segunda, la más extensa, está dedicada a abordar el populismo en diferentes países de América Latina; y en la tercera, se aborda este fenómeno político en Europa.

Además del extenso análisis de Vargas Llosa sobre las causas del triunfo de Donald Trump y sus consecuencias, vale la pena destacar el capítulo en el que Enrique Krauze aborda el tema del populismo en México a través de la mediática y polémica figura de Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO. También los ensayos sobre Cuba, a cargo de Yoani Sánchez y Carlos Alberto Montaner, quienes exploran el futuro del "gobierno castrista". Y el escrito por María Corina Machado, en el que aborda el caso del chavismo en Venezuela.

En el libro figuran dos autores chilenos: Roberto Ampuero, que analiza el alcance del populismo en nuestro país; y Cristián Larroulet, que explora este tema a través de un recorrido por la historia de Chile durante el siglo XX.

El último tercio del libro, dedicado a Europa, se enfoca en la experiencia populista en España, las causas y consecuencias del Brexit, y una visión general de populismo en los últimos años en Europa Occidental. En ese contexto, precisamente por la visibilidad política alcanzada por los partidos de esta corriente en las diferentes elecciones europeas de este año —en las que finalmente el Partido por la Libertad y el Frente Nacional no lograron llegar al poder, por ejemplo—, habría sido deseable un mayor número de autores, sobre todo para que los lectores pudieran comprender mejor las diferencias entre estos grupos europeos.

No obstante eso, "El estallido del populismo" ofrece la posibilidad de que los lectores conozcan diversos puntos de vista en torno a este fenómeno político, abriendo la posibilidad de coincidir o discrepar con los autores de los ensayos.