Nuestros Autores

image-eduardo-santa
Escritor. Docente universitario. Miembro de la Real Academia de Historia de España. Considerado el decano de la literatura tolimense.

Eduardo Santa

Líbano, Tolima (1927)

Bachiller del Instituto Nacional Isidro Parra, abogado de la Universidad Nacional, postgraduado en ciencias políticas de la Universidad George Washington, especializado en bibliotecología en Puerto Rico y en técnicas de la investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Profesor Emérito de la Universidad Nacional y Maestro, de la misma. Ha sido director de Colciencias y de la Biblioteca Nacional de Colombia, rector de la Universidad Central. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia de Historia de España, Presidente Honorario de la Academia de Historia del Tolima, miembro del Instituto de Geografía e Historia con sede en México y en Bruselas de civilizaciones diferentes; socio honorario de la Academia de Artes y Letras de Nueva York donde le otorgaron la condecoración de La Gran Cruz, y pertenece a otros centros científicos y culturales del continente. Premio tolimense de literatura 1982. Es permanentemente invitado a diversos congresos internacionales. Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo ocupó en el Ministerio de Gobierno la dirección nacional de acción comunal, la secretaría general y la dirección, equivalente al actual rango de viceministro. Cofundador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ha publicado los libros Sin tierra para morir, 1954, El Girasol, 1956, Arrieros y fundadores, 1961, Rafael Uribe Uribe, un hombre y una época, 1962, Nos duele Colombia, 1962, Introducción a la sociología,1968, Realidad y futuro del municipio colombiano, 1969, El mundo mágico del libro, 1974, Los espejos del tiempo, 1978, Qué pasó el 9 de abril?Itinerario de una revolución frustrada, 1982, Instituciones políticas de Colombia, 1981, El pastor y las estrellas, 1984, La crisis del hunmanismo, 1986, Adios Omayra: La catástrofe de Armero, 1988, Cuarto menguante, 1988, Recuerdos de mi aldea, 1990, consideraciones en torno a la novela Pax, 1990, Porfirio Barba Jacob y su lamento poético, 1991, La colonización antioqueña: una empresa de caminos, 1993, Los caballos de fuego, 1993, El paso de las nubes, poemas, 1995, El general Isidro Parra, 1995, El libro de los oficios de antaño, 1998, y Crónica de un bandido legendario, 2004.

Su trabajo ha sido incluido en innumerables antologías nacionales e internacionales y son varios autores que han analizado su obra.

Notas criticas sobre su obra

No existen Reseñas asociadas al autor.