Nuestros Autores

image-andres-elias-florez

Escritor y gestor cultural. Obtuvo mención de honor en el Concurso de novela Plaza y Janés.

Andrés Elías Flórez Brum

Sahagún, Córdoba (1950)

Normalista Superior de la Normal Nacional Lácides Iriarte de Sahagún. Licenciado en Filología e idiomas de La Universidad Libre de Bogotá, especializado en Literatura Hispanoamericana en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro Y Cuervo. Y Magíster en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es miembro cofundador del grupo literario Contracartel y de la  Asociación de Escritores de la Costa.

Libros publicados: Los Perseguidos (cuentos, 1980), El trompo de Arcelio (cuentos para niños, 1981), El Visitante (novela, 1985), Este cielo en retratos (novela, 1988),  La obsesión de vivir (cuentos, 1990), La vendedora de claveles (novela, 1993), Viñetas de amor y de vida (cuentos, 1999), Historias Trenzadas (cuentos, 2006). Tres muñecas de cristal (novela, 2009), ¡Alfa casa y aldea! (minificción 2013) El tío Rubén y el escarabajo (cuento 2013), Érase una vez Cucarachita Martínez (cuento 2014)…

Todos sus libros cuentan con reediciones. El trompo de Arcelio (Ediciones Magisterio) y La vendedora de Claveles (Grupo Editorial Educar) cuentan con ediciones en inglés.

Coautor de la serie de español y literatura Globo Mágico, Alameda y Mi Lenguaje de Educar Editores.

Sus figuraciones más recientes, ganador del XXIV Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Metropolitana de Barranquilla 2002; Premio al mejor libro de cuentos, Viñetas de amor y de vida, Cámara Colombiana del Libro XIII Feria Internacional del Libro, Bogotá abril 2000.

Seleccionado  en España en el I Concurso de relato breve ALEA IACTA EST de Delenda est Cartago, marzo 2008.  Uno de los ganadores del Premio de microrrelatos POR FAVOR, SEA BREVE, Páginas de Espuma, España 2011.

Con la novela Este cielo en retratos, obtuvo mención de honor en el Concurso  Nacional de Novela, Plaza y Janés de Bogotá. Su libro La vendedora de claveles (Grupo Editorial Educar), obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Novela Enka de la ciudad de Medellín. Otros reconocimientos: en los concursos de cuento Roberto Ruíz Rojas, de Ibagué; Gobernación del Quindío, de Armenia; Diario El Caribe – La Esquina de Barranquilla; Mención de honor en Testimonio Casa de la Cultura de Pasto; y tercer premio en el II Concurso Nacional de Cuento Carlos Castro Saavedra, de Medellín.

Sus cuentos han sido publicados en las revistas El Túnel, de Montería; Puesto de Combate de Bogotá; Casa de las Américas, de La Habana… En los periódicos El Heraldo, de Barranquilla; El Universal, de Cartagena; El Informador, de Santa Marta; El Meridiano de Córdoba, de Montería; Vanguardia Liberal, de Bucaramanga; El nuevo día, de Ibagué y en El Tiempo y El Espectador, de Bogotá.

Aparece en las nuevas antologías La Minificción en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), Antología del cuento corto colombiano, Universidad del Valle (Cali), Antologías del cuento corto colombiano, Universidad Pedagógica (Bogotá), Antología del Cuento Caribeño, narradores del caribe, Universidad del Magdalena (Santa Marta). Antología hispanoamericana, Los magos del cuento, Editorial El salvaje refinado (Indiana USA 2002) y Antología del cuento siglo XX, Cuentos de la calle, Universidad de los Andes. (Colección Cara y Cruz. Editorial Norma). Incluido también en la antología, Por favor, sea breve 2. Microrrelatos, (Ed. de Clara Obligado). Páginas de Espuma, Madrid (España) 2009. Ensayos críticos del cuento colombiano siglo XX Universidad de los Andes, (Bogotá 2011). 

Su obra literaria  ha sido homenajeada en el XIII Parlamento Internacional de Escritores.  Cartagena de Indias (agosto del 2015).

En nuestra tienda

Video del Autor

Notas criticas sobre su obra

No existen Reseñas asociadas al autor.