Actualidad

Una ventana a la vida y obra de Marvel Moreno

Luz Marina Suaza Vargas y Pilar Vargas Arana hacen un tributo a la novela En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno, y a la vida de la escritora barranquillera. El icónico trabajo de Moreno fue trabajado e ilustrado en En septiembre llegó Marvel, libro que tendrá su lanzamiento el mes entrante, pero que ya se encuentra en la red.

La escritora barranquillera, fallecida en 1995 en Paris, fue escogida por la revista Cromos como una de las cien mujeres con más influencia en la historia de Colombia. Su origen costero, y su distinguida familia, son elementos recurrentes de representación en su obra. Moreno retrató y criticó el papel que se le designaba a las mujeres en una sociedad tan elitista y cerrada como lo fue la Barranquilla de los años 1940 y 1950.

Su texto homenajeado, En diciembre llegaban las brisas, se enmarca en esa corriente al narrar las vidas entrelazadas de tres mujeres barranquilleras que se pasan entre el Country Club y paseos a Puerto Colombia, pero también bajo unos controles sociales que las hace frágiles, rebeldes, y llenas tanto de alegría como de dolor. Dentro de las publicaciones de la autora también se encuentran los cuentos Algo tan feo en la vida de una señora bien (1980) y El encuentro y otros relatos (1980). En su trabajo se nota la influencia de escritores como Virginia Woolf, James Joyce, Carson McCullers y William Faulkner, pero en toda su obra el trasfondo es la cultura latinoamericana.

El libro ilustrado de Suaza y Arana contiene galerías fotográficas, historias de su relación con la música y el cine, y explora la Barranquilla de su época, que fue su partida de creación literaria.

La versión digital de En septiembre llegó Marvel solo puede leerse en línea. Para acceder, ingrese a www.flipsnack.com/suazavar/en-septiembre-llego-marvel-fdpig8a3z.html

 

Nota periodística de la revista Arcadia