Revista Pijao
Llega la IX edición del Premio Luis Caballero
Llega la IX edición del Premio Luis Caballero

Por Laura Guzmán Díaz

El Tiempo

“Hace 20 años se realizó el primer ciclo de exposiciones del Premio Luis Caballero, que se originó en 1996, en una etapa muy oscura para el arte colombiano. El país estaba en una situación difícil en general y los que tenían la opción de irse, lo hacían”, recuerda Jaime Cerón, subdirector de las Artes de Idartes, entidad a través de la cual se convoca el premio.

Y es que, por diversas razones, algunas personas que tenían mucha incidencia en el campo artístico colombiano (críticos y curadores) tomaron caminos distintos al del arte o se fueron al exterior a estudiar y trabajar.

Para Cerón, el campo artístico quedó en orfandad, pues artistas que tenían entre 30 y 40 años, decidieron dejar el país al desvanecerse un poco en el aire el trabajo crítico y curatorial.

“Fue en ese momento que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo vio la necesidad de crear un incentivo para artistas de trayectoria intermedia (mínimo 10 años). Esa es la marca genética del Premio Luis Caballero”, explica Cerón.

En la novena edición de este premio, que convoca a artistas mayores de 35 años para desarrollar una obra de lugar específico, se presentarán las intervenciones de los ocho artistas seleccionados: Felipe Arturo, Rodrigo Echeverri, Lina González, Leonardo Herrera, Juan David Laserna, Adriana Marmorek, Ana Patricia Palacios y Luis Fernando Ramírez.

Cada uno recibió un estímulo económico de 32 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos.

Desde este sábado, a las 11 a. m., se exhibe la primera intervención, de la artista Lina González, titulada Torturas voluntarias, fracasos temporales, en el Espacio ArtNexus, en Bogotá.

“Torturas voluntarias es una obra que hizo la artista francesa Annette Messager en los años 80. Se trataba un poco sobre las torturas que las mujeres nos hacemos en pro de la belleza, como echarse limón en los ojos o pintarse el pelo”, cuenta González.

La artista decidió tomar ese título y recontextualizarlo, como una posibilidad de salida a esas torturas, pero en un sentido político y social, en el que se convierten en, por ejemplo, “cómo elegimos a nuestros representantes” y en temas como la justicia, la ley y la ética, que presentan una forma de cambio.

Por este motivo, la propuesta de González está planteada para suceder en el centro de la ciudad, en donde, según la artista, está el foco de la democracia nacional.

En la exposición se pueden ver esculturas de piso, techo y esquinas que plantean espacios virtuales que son ocupados por quien visita la muestra, sobre el concepto de apropiación de las formas, las imágenes y los materiales.

El premio, que se realiza cada dos años, también se presentará en el Archivo de Bogotá, el Museo de Arte Moderno, la Plataforma Bogotá, la sala de exposiciones Asab, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Museo Santa Clara.

En diciembre, los jurados Natalia Gutiérrez, Juan Mejía y Mariana Varela seleccionarán al ganador, que recibirá un estímulo de 40 millones de pesos.

Más información en premioluiscaballero.gov.co.


Más notas de Actualidad