Revista Pijao
Inés Garland; una reina perfecta
Inés Garland; una reina perfecta

La sala estaba llena de estudiantes que oyeron con atención a la autora de literatura infantil, quien conversó con la escritora chilena Sara Bertrand.

Bertrand de preguntó a Garland acerca de los rasgos que reconocía de sí misma en la protagonista de su anterior novela, Piedra papel o tijera, y de Ojos de la noche. La argentina respondió que sus personajes son una mezcla de fantasía con realidad, pero que en ella misma existen, como en sus personajes, dos polos muy fuertes: el reflexivo, que la sumerge en un mundo introspectivo, y el impulsivo, que la ha llevado a la aventura.

“Alma y Dalila (las protagonistas) son mujeres muy reflexivas, sensibles y atentas al acontecer de los demás. Esos rasgos son lo más fuertes de mi personalidad”, comenta la escritora.

Garland cuenta que Dalila, la protagonista de su más reciente novela, es una joven solitaria y que no le gusta la presencia de testigos; sin embargo, dice que es inevitable la sensación de estar observados a lo largo de la vida. En cuanto a su experiencia personal, contó que tuvo que enfrentarse a personas que la han juzgado desde su juventud y que hasta ahora la han comenzado a liberar.

La autora tuvo temor de adentrarse en el mundo de la escritura debido a que había personas que le decían que las mujeres no debían escribir. Sin embargo, ese temor ha desaparecido porque tras haber luchado con esas prohibiciones, Garland siente que hay que compartir el pensar de cada uno, que hay que mostrar el lado monstruoso y opositor a las ideas implantadas y que no hay que tener miedo a publicar el pensamiento propio porque muchos otros pueden sentirse igual.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.


Más notas de Actualidad