Actualidad

El autor de “El Aleph engordado”, sobreseído

El caso de El Aleph engordado hubiera hecho las delicias de Jorge Luis Borges. Pero no le causó ninguna gracia a su viuda y heredera universal, María Kodama. Pablo Katchadjian, el autor del texto, hoy fue sobreseído por segunda vez.

El caso comenzó en 2009, cuando Katchadjian publicó, a manera de experimento, El Aleph engordado, un texto en el que usaba como base el El Aleph, de Borges, al cual le agregó palabras. Dos años más tarde, Kodama inició una causa por plagio, que terminó con la falta de mérito del acusado.

La viuda del escritor argentino consiguió, en segunda instancia, que la Justicia determinara que se “defraudó los derechos de propiedad intelectual que le reconoce la legislación vigente a Kodama en relación con El Aleph".

El nuevo procesamiento de Katchadjian, en noviembre de 2016, movilizó a sus colegas y en la Biblioteca Nacional hubo un acto público, con una mesa redonda, en apoyo del escritor nacido en 1977.

La historia judicial de El Aleph engordado parece haber llegado a su fin con el sobreseimiento de la Cámara de Apelaciones, más contundente que la primera instancia, que solo había resuelto la falta de mérito del supuesto plagiador. Técnicamente, Kodama podría volver a apelar, ahora ante Casación, y eventualmente ante la Corte Suprema, pero la viuda de Borges todavía no se ha pronunciado acerca del fallo de la jornada.

Especial del diario Página 12 de Argentina.