Revista Pijao
Cuba – Estados Unidos: un puente desde la poesía
Cuba – Estados Unidos: un puente desde la poesía

Por Pedro dela Hoz

Lecturas públicas, talleres de creación e intercambios de experiencias entre poetas de Cuba y Estados Unidos demostrarán en los próximos días que desde la cultura es posible trascender los límites de una política contraria al entendimiento entre los pueblos, como la que acaba de proclamar en Miami el Presidente de la naciòn norteña.

Del 9 al 15 de julio, una docena de poetas procedentes de Estados Unidos participarán en las jornadas habaneras  del Festival Mundial de Poesía Itinerante Nuestra América.

Esa presencia, confirmada ayer por Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac y del  Festival de Poesía de La Habana, representará la otra cara de una obsesión: mientras  Trump insiste, como lo hizo el último miércoles en un mitin en Iowa, en defender su agresiva  e insostenible política anticubana, prestigiosas voces líricas de su país portarán mensajes a favor de  la paz y la concordia.

Laureado con los premios Nacional del Libro (2007), Pulitzer )2008) y Wallace Stevens (2014), Robert Hass encabeza el grupo de visitantes y tutelará un taller de escritura creativa el martes 11 y el jueves 13 en la sede del centro cultural Cuba poesía (calle 25 y Hospital, Centro Habana). El miércoles 12, a las 10:00 a.m. leerá sus versos en la Casa de las Américas junto a Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón y el brasileño Narlan Matos Texeira.

Hass (1941) es considerado uno de los más influyentes y leídos bardos estadounidenses de esta época. Durante la última década del pasado siglo publicó semanalmente una columna sobre temas literarios en el diario  The Washington Post y se le reconoce como un prominente activista en las luchas ambientalistas.

Lo acompañará su esposa Brenda Hillman, también destacada poeta y comprometida activista contra la carrera armamentista y la degradación del entorno humano. Otros prominentes escritores norteamericanos, como Jane Mead, Claudia Keelan y Jane Hirshfiled, cuyas colecciones de versos han sido favorablemete acogidas por los lectores y la crítica, respondieron a la convocatoria de propiciar en la capital cubana un espacio de convivencia cordial mutuamente enriquecedor.

Pausides explicó que a la  nutrida participación de poetas cubanos de varias generaciones en eventos que tendrán lugar en la sede de la Uneac, la Casa de la Poesía en La Habana Vieja y el Centro Dulce María Loynaz, se sumarán colegas de Argentina, Eslovenia, Nepal, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, México y Brasil.

Esta agenda se enmarca en el Primer Festival  Mundial Itinerante de Poesía Nuestra América que acontecerá simultáneamente a lo largo de julio en 20 ciudades del continente.

Al ser lanzada la inciativa el año pasado en Medellín por la Red de Fetsivales de Poesía de la región, los promotores pusieron énfasis en «contribuir al fortalecimiento y renovación del espíritu de unidad, integración cultural y emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe».


Más notas de Actualidad